Mundos paralelos

Y a veces, perpendiculares…

Mandalas febrero 15, 2007

caci37.jpgcaci31.jpgcaci27.jpgcaci26.jpgcaci24.jpgcaci15.jpgcaci09.jpgcaci07.jpgcaci05.jpgcaci03.jpg1997-08-18-hackpen-hill-england.jpg1997-07-14-warminster-england.jpg1999-06-24-sugar-hill-england.jpg1999-07-31-roundway-england.jpg2001-08-milk-hill-england.jpganimo01.jpganimo11.jpganimo03.jpganimo04.jpganimo08.jpganimo02.jpganimo10.jpganimo12.jpganimo07.jpganimo06.jpgnico36.jpgnico17.jpgmandala-1-15432.jpgmandala-3-56091.jpgmandala-n-11-8583.jpgmandala-n-12-96074.jpgmandala-n-60-9072.jpgmandala-n-65-45366.jpgmandala-n-70-63932.jpgmandala-n-125-84673.jpgmandala-n-128-19955.jpgmandala-n-132-15518.jpgmandala-n-134-41256.jpg

m_mandala15_g.gifcaci16.jpgbildausgabea.jpgbildausgabe9.jpgbildausgabe4.jpgcaci26.jpgcaci36.jpgm5p.jpgseite15.jpgcaci20.jpgm17p.jpgbildausgabei.jpg1999-07-18-cherhill-england.jpg1996-07-29-windmill-hill-england.jpg1994-08-1112-avebury-england.jpgmandala112.gifmandala092.gifmandala0991.gifmandala097.gifmandala106.gif

Mándala o mandala es un término de origen sánscrito que significa ‘círculo’, ‘disco’ (especialmente el del sol o de la luna), óvalo, cualquier cosa redonda, circunferencia, órbita de un cuerpo celeste, marca redonda realizada en la piel con una uña (en la literatura erótica), territorio, país, ordenamiento circular de tropas, vendaje circular (en cirugía), erupción cutánea o tipo de lepra con llagas circulares, división de los libros (como los Vedas, o el Maha Bhárata).

Concepto

Representación esquemática y simbólica del macrocosmos y el microcosmos, diagramas utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo), soporte de concentración, es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.

Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los indios Pueblo, etcétera.

Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza (tal como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros).

A su vez, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro —o al menos el del ritual— es el inscripto en tales círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a los mándalas orientales.

Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.

Mandala como relajación

Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mándalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene el mándala solo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además que fortalece la creatividad.

Mandala significa círculo en sánscrito. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad.
Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente.También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado.
Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia.En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos.Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación.
Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.Estas figuras pueden ser creadas en forma bidimensional o tridimensional.
Por ejemplo, en la India hay un gran número de templos realizados en forma de mandalas.Los diseños son muy variados, pero mantienen características similares: un centro y puntos cardinales contenido en círculos y dispuestos con cierta simetría.Según la Psicología, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial.
Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior. Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas.El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos.
En el primer caso, con sólo sentarte en un lugar cómodo, lograr una respiración rítmica y profunda, y disponerte a observar algún mandala de tu elección, puede llevarte a un estado de relajación y te sentirás más alerta ante los hechos que suceden a tu alrededor.
El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos.
En el segundo caso, puedes dibujar mandalas o colorearlas. Se recomienda que si estás vinculándote con estas imágenes, comiences por pintarlas.Para ello, escoge un modelo que te inspire, selecciona los instrumentos (colores, marcadores, acuarelas, por ejemplo), y luego instálate en un sitio tranquilo. Puedes colocar música si lo deseas y comienza tu trabajo.Hay técnicas variadas, todo dependerá del tu estado de ánimo y de lo que el mandala que desees pintar te transmita. Si crees que necesitas ayuda para exteriorizar tus emociones, puedes colorearlas de adentro hacia fuera; si por el contrario, quieres buscar tu centro, píntalas de afuera hacia adentro.

Este es un trabajo que puede hacer cualquier persona, sin importar su edad o religión. Es una práctica sencilla que redundará en beneficios personales y en la consecución del equilibrio interno.

Beneficios de dibujar o pintar mandalas

1) Comienzo de un trabajo de meditación activa.
2) Contacto con tu esencia.
3) Te expresarás mejor con el mundo exterior.
4) Ayuda a expandir tu conciencia.
5) Desarrollo de la paciencia.
6) Despertar de los sentidos. Es probable que comiences a ver lo que está a tu alrededor con otros ojos.
7) Empiezas a escuchar la voz de tu intuición.
8) Te aceptarás y te querrás más.
9) Te curarás física y psíquicamente.
Formas y sus significadosLos mandalas no son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado. Conoce algunos de los más utilizados:Círculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo.Corazón: sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión.Cruz: unión del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente.Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.Estrella: símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación.Espiral: vitalidad. Energías curativas. Búsqueda constante de la totalidad.Hexágono: unión de los contrarios.Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.Mariposa: autorenovación del alma. Transformación y muerte.

Pentágono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego.

Rectángulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.

Triángulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba); agresión hacia uno mismo (hacia el centro)

¿Qué quieren decir los colores?

El uso de los colores en los mandalas también tiene un significado especial. Su uso está relacionado con el estado de ánimo de quien los pinta o dibuja. Descubre lo que esconde cada tonalidad:Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección.

Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.

Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.

Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.

 
Anuncios
 

88 Responses to “Mandalas”

  1. enredado Says:

    Que guay que están los mandalas. Seguro que habrás hecho ya alguno con los nenes de la escuela 😛

  2. cusoon Says:

    Uhhhh… un montón, pero volveremos a hacer, porque les encantó… Querían repetir!! 😉

  3. jordicine Says:

    Me encanta el video de las mandalas. Me lo pido y me lo llevo a mi blog. Qué tranquilidad. Diosssss!

  4. cusoon Says:

    Copiónnnnnnnn!!!! Jijijijijijijij, a qué es molón?? A mí también me encanta 😛

  5. ELOZABETH Says:

    GRACIAS POR PERMITIR COPIARLOS SON MUY RELAJANTES

  6. Noemí Says:

    De nada, elozabeth!!! Para eso están!!! 😉

  7. Botón Says:

    qué genial tu página sobre mandalas! nunca había reparado en ella!
    me encantan

    besazo!

  8. Noemí Says:

    ➡ Jejeje… son chulis, eh?? A mí es que me encanta todo lo relacionado con los colores, la plástica… Besote, botón!!

  9. matnesmar Says:

    SON TODOS UNA MANGAS DE PUTOS JIJIJIJ JAJAAJAJ GILES

  10. Noemí Says:

    ➡ Si hablaras en “cristiano”, te entenderíamos matnesmar… De momento me abstengo :mrgreen:

  11. carolina Says:

    Me encanto la pagina ya que soy una seguidora de la psicologia transpersonal.Los mandalas llevan al equilibrio y al encuentro con la propia escencia que nos identifica.

  12. Noemí Says:

    ➡ Jejejejej… A mi también me apasionan los mandalas, carolina!!! 😉

  13. medenot Says:

    Hola:

    Yo estoy trabajando con mandalas, con gente mayor y me gustaría conectar contigo para compartir experiencias.
    Muchas gracias

  14. scarleth Says:

    oye ese video me gusto mxo

  15. Noemí Says:

    ➡ Medenot, estaré encantada de compartir todas estas cositas contigo!!! 😉 Adoro los mandalas, y también los trabajé con adultos y niños…

    Aquí me tienes para lo que quieras 🙂

    ——————————————————–

    ➡ Jejejej… A mí también me encanta, Scarleth!! 😉

  16. nea Says:

    Sabeis donde puedo encotrar mas mandalas de este estilo que ya los he hecho todos y me encantan.
    Gracias

  17. Noemí Says:

    ➡ Nea, si pones en el google “free mandalas”, seguramente te saldrán muchas webs donde puedes descargarte otros tantos como los que os dejé aquí, en blanco y negro, para imprimir y colorear 🙂

    Un saludo!!! 😉

  18. el señor rossi busca la felicidad Says:

    No olvideis que desde hace mucho tiempo (ahora ya no, por desgracia,) los niños estabamos acostumbrados a ver los mandalas que nos ofrecian los caleidoscopios eran breves momentos mágicos que nos permitian separarnos del mundo que nos rodeaba y sumergirnos en un mini mundo de colores en movimiento que sugerian otras realidades tan distintas…
    Os recomiendo que compreis un buen caleidoscopio (¿Y fabricarlo artesanalmente, y con cariño…?)
    Otro beso.

  19. Noemí Says:

    ➡ Siempre me han apasionado los caleidoscopios… aunque nunca tuve ninguno… Tendré que hacerme con un par… ahora que he descubierto mi pasión por los mandalas, por el color y por las formas, y todo lo que conllevan!!!

    O mejor… enséñame a fabricar uno, Señor Rossi!!!!

    Besitos!!

  20. el señor rossi busca la felicidad Says:

    los caleidoscopios son simplemente: un tubo, en su interior tres láminas tan largas como el tubo, forman un triangulo ( laminas que reflejan mucho la luz, como pueden ser laminas de vidrio), un circulillo transparente a continuacion de las láminas, un espacio libre donde pondras trocitos de colores de algo translucido y despues otro circulillo translucido blanco, que impedira que esos objetos se salgan del sitio que tienen determinado, le pones otro circulo de carton en el extremo opuesto, con bujerito para mirar y un poco a lo bruto, eso es un caleidoscopio, intentare enviarte un esquema, aunque no se como lo puedo incluir ó donde enviarlo, iluminame, anda¡¡.
    Un beso.

  21. Noemí Says:

    ➡ Jejejeje… pues… a ver… te dejo una dirección de correo y me mandas la manualidad, que si no es complicada, la haré en clase con los bichejos… Fijo que les encantaría…

    noemi-ms@hotmail.com

    Muaaaaaa!!!

  22. el señor rossi busca la felicidad Says:

    tomo nota de la dirección y en cuanto…, te lo envio, primero buscare algun texto ó esquema, en todo caso te prometo que te hago el esquema yo mismo, con mis circunstancias.
    Gracias por esos “Muaaaaaa!!!”, me llegan al alma.
    Un beso, princesa.

  23. el señor rossi busca la felicidad Says:

    bueno, la primera direccion que te envio, buscare mas, pero algo te aportara, de todos modos te enviare mi esquema de trabajo para los enanos, Blancanieves.
    apunta: http://www.caleidoscopios.com
    ¡¡¡ facil?
    beso

  24. Noemí Says:

    ➡ Ohhhhh!!! Genial, señor Rossi!!! En nada me ves montando una fábrica de caleidoscopios hechos a mano!!! Jijijijijij… Muchas gracias por la informeishon!!!

    Besitos!!!

  25. el señor rossi busca la felicidad Says:

    las gracias son las que le adornan a usted, en ser que fabrique uno, me lo mandas, me avise usted por mi emilio y ya veremos como me llega, pero quiero uno, me hace ilu.

    Un beso, princesa.

  26. Noemí Says:

    ➡ Bueno, señor Rossi… te mandaré uno, pero cuando haya perfeccionado la técnica, que el primero fijo que me sale churro!! Jijijijij…

    Hoy, antes de plástica, me he puesto a hacer copos de nieve con folios de color doblados, y no me han salido hasta la hoja número 4…

    Estoy de un “atascamiento” últimamente… Debe ser el efecto secundario del angileptol, ajajajjajjajajaja…

    Besos!!

  27. el señor rossi busca la felicidad Says:

    Bueno, desde que escribi lo último he estado ajeno, retomo, esperare a que la fabrica de “sueños concentrados en caleidoscopio” llegue a un buen nivel de producción y el control de calidad permita salir al mercado, pero te advierto que si diversificas tanto la producción antes de llegar a un buen nivel en alguna especialidad…, no se. Copos, caleidoscopios, ponerte guapa, etc. muchas cosas, por mucho que lo último a penas te cueste esfuerzo.
    Un beso, princesa.

  28. Noemí Says:

    ➡ Sí, señor Rossi, el fin de semana por medio, hace mucho!! 🙂

    Por cierto, no hay problema con la fabricación en masa de caleidoscopios, porque yo hago pocas cosas, pero las que hago, las hago bien!! 😛

    Los copos se quedaron en plancha… A ver cuando vuelva al cole si están en su sitio!!

    Gracias por los piropos no merecidos.

    Un beso!

  29. el señor rossi busca la felicidad Says:

    ¿estas de vacaciones?, bueno, cuando vuelvas y empieces la produccion me avisas, me conformo con uno solo pero hecho por tí.
    un beso princesa

  30. Noemí Says:

    ➡ Eso quisiera yo, que esto fueran vacaciones ya, señor Rossi… Pero no, más bien recluimiento obligatorio… Pero tengo muchas ganas de volver al cole, a mi clase, con mis nenes…

    No te preocupes, reservo un caleidoscopio for you!!

    Besitos!!

  31. el señor rossi busca la felicidad Says:

    !! Hola guapisima de corazon ¡¡, continuo desde “Noemi” sigo con la penilla, (hay un cuento que ya te hare llegar), ahora si que necesito tu caleidoscopio, bueno, como no lo tengo, aparco la penilla hasta tenerlo y poder enfrentarme a ella.
    un beso y muchos cariños. Espero que ya haya podido cesar ese recluimiento y brilles en todo tu esplendor.

  32. Noemí Says:

    ➡ Cuento??? Sí, sí, sí!!! Espero… tic-tac-tic-tac…

    Pues si necesitas el caleidoscopio, me pongo a manufacturar este finde, eh???!!! 😛

    A todos nos abordan las penitas de vez en cuando… pero pasan, ya verás como pasan… 🙂

    Recluimiento 0… Ya que cuidarse no funcionar, haré vida normal y que sea lo que tenga que ser!!!

    Muaaaaa!!!

  33. el señor rossi busca la felicidad Says:

    Al final me mataras a besos, dulce tránsito, me gusta y casi que los siento, exactamente en mi mejilla izquierda, fijate¡.
    – Un joven vivia en una buhardilla, solo, en una ciudad extraña, casi sin amigos, justo los compañeros de trabajo. Un dia, bueno, una noche, mientras leia el periódico que se habia traido del trabajo, escucho un suave lamento desde su habitación. Era muy ligero, a penas perceptible. Se acercó, pensando quiza en un pájaro, ó lo que era peor, en una rata, m´s exactamente en una cria de rata. Se acercó con prevención y comenzó a buscar. Nada, no veia nada. Miró detalladamente en todos los rincones, nada. ¿crujidos de la madera?, podria ser, se volvio a sentar en el comedor, salón, cocina, y yo que se cuantas cosas más era esa habitación…

  34. el señor rossi busca la felicidad Says:

    se sentó tranquilo, ó casi, un poco molesto porque habia oido claramente, aunque apagado, ese lamento. No pudo retomar la lectura, lo volvió a oir, esta vez más fuerte y más triste y no pudiendo evitarlo y enfrentandose tambien, como no, a un poco de temor, volvió a entrar en el dormitorio. Esta vez no haria ruido, se quedaria espectante todo el tiempo que hiciese falta…, no fue necesario, en apenas unos segundos, eternos por otro lado, sintio un triste lamento debajo de su cama. No lo pensó mucho, con una mezcla de rabia por la invasino y miedo aumentado, por el desconcimiento, desplazó la cama de un empujon y miró rapidamente antes de que el bicho se escapase.!! maldición ¡¡, se le habia olvidado algo contundente para poder atacar, ó defenderse…

  35. el señor rossi busca la felicidad Says:

    Lo que vió le dejó sin palabras, realmente no habian palabras para describir lo que habia bajo la cama porque no era un pájaro herido ni un nido de ratas, ni….
    Bajo de la cama habia una especie de masa negra, con aspecto viscoso, parecia muy pegajoso y molesto de quitar. No era muy grande y lo peor de todo es que parecia como si tuviese ojos, unos ojos de una mirada que trasmitia una tristeza que se apoderaba de ti por momentos, aquel ser no llegaba a tener mas de 10 centimetros de longitud y “miraba” de una manera peculiar…

  36. el señor rossi busca la felicidad Says:

    No pudo resistir un grito y una exclamación, el objeto le miraba, ya claramente le miraba, le seguia con la mirada, el joven, asustado exclamó: ” pero que es esto?”. Aquella masa, pareció que se hacia u poco mas grande y formando como una boca en la misma masa, contestó : “soy una penita”, mientras parecia forzar una mirada que reflejaba una profunda y angustiosa pena.
    La actuación del joven fue rapida y apenas meditada, no lo necesitaba, se descalzó y tomando el zapato por la punta, con el tacón aplastó la masa desconocida, la penita, dejádola deshecha, mientras decia “!! así, esto es lo que hay que hacer con las penas, matarlas cuando son pequeñas, porque despues podran contigo¡¡”

    Este es elcuento, espero que no lo conocieses.
    Recibe besos y abrazos, muchos.

  37. Noemí Says:

    ➡ No, no lo conocía, señor Rossi!!! Pero me has mantenido intrigada hasta el final!!! Ya pensaba que lo que iba a haber bajo de la cama era un “gremlin”!!! Jijij…

    Muy lindo el cuentecito… Penas fuera!!!!

    Besitos de mañana de sábado 🙂 Yupiiiii!!!!

  38. el señor rossi busca la felicidad Says:

    Acabo de matar mi pequeña pena, ya estamos mejor, ¿estamos?, ! claro, no olvidemos el “efecto Mariposa” ¡, uno mejora y mejoramos todos, esa es la razon de que nos debamos apoyar, mas que nada por darnos alegria ¿Nop ¡

  39. Noemí Says:

    ➡ Alegría, alegría!!!! Sí!!!!! Mañana toca peli??? Y Telepizza??? 😛

  40. el señor rossi busca la felicidad Says:

    Se me quedo el PC en blanco y termino el mensaje sin el obligado y no por menos gozoso beso de despedida, !! lamentacion, sentida despedida hueca, fallido saludo afectivo ¡¡¡, bueno, otro dia exagwerare para compensar.
    Me llevas loco abriendo esquinas y rincones, ahora el Blade mas Blade de todos los Blades, voy allá. Beso egregio extendido a 4 dias de duracion.

  41. Noemí Says:

    ➡ Jejejejejejejeeje… Vale, me doy por besada, pues… Es verdad que hay muchas esquinitas aquí, pero no es tan complicado!! Te acostumbrarás!!!

    Primera mañana sin madrugar, yupiiiiii!!!

    Muakssss!!

  42. saintterriens Says:

    Una consulta, porque suena parecido, la svaltica pertenecia a las mandanas, porque son himnotizantes

    DON DOC PETROFF
    Presidente Saintterriense

  43. Noemí Says:

    ➡ No me queda clara la consulta, DON DOC PRTROFF!!! 😛

  44. Hey, qué buena esta página. Justamente para esta Navidad me voy a regalar dos libros de Mandalas.

    Saludos.

  45. Noemí Says:

    ➡ Catalina, es que me encantan los mandalas!!!! Los uso bastante en clase… y, personalmente, me chifla pintarlos!!! Jejejejej 🙂

    Muaaaa!!!

  46. el señor rossi busca la felicidad Says:

    http://www.mandalaprojet.org, un regalito de entrada , que por otra parte, seguro que ya conocias, Princesa.
    ¿como va la industria caleidocopiera?.Si se puede pedir, lo quiero digno de ser hecho por una princesa, !!como no podia dejar de ser¡¡ , por otro lado.
    Bueno, no me voy a extender, tengo un agudo ataque de vaguitis y me retiro.
    Besos de admiración sentida.

  47. precisamente los libros que voy a comprar son para colorear. Pintar es delicioso. Un abrazo Noe.

  48. Noemí Says:

    ➡ Jejejejejej… gracias por el regalito, señor Rossi!!! Creo que hace tiempo entré a esa web… pero hoy, no sé qué pasa que no se carga!!

    La industria caleidoscopiera va lenta, muy lenta… aun no te he dicho los montones de exámenes que tengo por corregir????? Creo que sí, jijijijijijij…

    Muaaaaa!!!

    ——————————————————–

    ➡ Anda, Catalina… yo nunca compré uno de esos libros… Los he visto, pero me ha sido más cómodo imprimir lo que tengo guardados en una carpetita valiosa… cientos y cientos…

    Son lindos los libros??? Me voy a hacer con uno, a ver qué tal…

    Besitos!!

  49. La historia es que yo había visto varios, pero como en todo siempre hay algo hecho para ti y aguardando por ti. Así que un día fui a una de mis librerías favoritas y pregunté por los libros de mandalas para colorear. El vendedor de una me vio la cara de artista (frustrada) y me sacó uno para niños… quedé fascinada. Y luego sacó otro para adultos con carátula roja (mi color favorito) ahí fue que acabé de caer en los brazos del dios “compra compulsiva”. De manera que esos dos son mis regalos de Navidad, de mí para mí. Apenas los tenga te doy los títulos porque no los recuerdo.

    Chau!

  50. Noemí Says:

    ➡ Ahhhhhh, que se trata de auto-regalos!! jejejej… qué chachi!!! Pues es genial!! Ya me contarás más cositas sobre el libro y sobre quién lo editó y todo eso 🙂

    Seguro que te salen lindos de verdad… nos tienes que mostrar alguno cuando acabes!! 😛

    Muaaaa!!

  51. el señor rossi busca la felicidad Says:

    Hola princesa, ya suponia yo que eres una chica preparada y conocias esa página, no se si sabes (seguro que sí, pero porsi…) que los monjes budistas tibetanos se dedican dias a hacer inmensos mandalas con tierras de colores, que despues de la ceremonia, destruyen.
    Es una manera distinta de valorar-menospreciar las cosas, el camino es lo que importa, hacerlo y disfrutarlo en el breve espacio de tiempo que dura es lo que le da su valor, valoran menos la permanencia, nosotros buscamos lo permanente, la seguridad, lo inamovible.
    Por eso me gustan los caleidoscopios,es el momento mágico de una figura que jamás se volverá a repetir

    Besos y saludos fraternales.

  52. Noemí Says:

    ➡ Hola, señor Rossi!! Sí, algo había escuchado de los monjes y los mandalas… Pero los míos, yo no los destruyo… me gusta verlos y verlos… mirarlos largo rato!! Jejejeje… yo es que no soy budista… 😛

    Lo bueno del caleidoscopio, es que es un mandala eterno y cambiantes, como la vida… capaz de abstraerte cuando lo estás usando…

    Muakiss!!!

  53. el señor rossi busca la felicidad Says:

    Un mandala permanente es otra manera de meditar, otra concepcion de exactamente la misma cosa,por suerte en este mundo de exceso y material desechable que llamamos mundo civilizado, todavia podemos refugiarnos en pequeñas cosas, cosas que podemos hacer nosotros mismos, cosas que nos dan las pequeñas grandes satisfacciones de cada dia y que nos dan la categoria de “ser humano”, más que de la de “ser consumidor”.
    No eres budista, ¿Y que más dá?, eres una persona con bonitos sentimientos.
    Te voy a dejar, acabo de leerme y creo que es hora de tomarme la pastilla, mejor no escribir más.
    Besos y Prozac

  54. Noemí Says:

    ➡ Jejejejejejjeje… déjate la pastilla, hombre… que eso no debe ser bueno!!! O es que eres hiperactivo??? Jijijijijiji…

    Besitos!!!

  55. el señor rossi busca la felicidad Says:

    Buen año este, princesa, al menos comeremos bizcocho.
    Unos dias intensos a pesar que no habia nada previsto, y lo peor de todo es que me sigue llamando la atención, despues de mi biografia…
    Yo ya no se desde donde dirigirme a ti, esto se va ampliando y debo buscar el lugar adecuado para tratar el tema que me parezca interesante (más interesante en ese momento), es un mundo realmente paralelo¡¡.
    Solo(¡¡¡¡?) saludarte y despues visito otros rincones
    hasta luego Princesa.
    un beso.
    PD. ya sabes que todo se pega…

  56. Noemí Says:

    ➡ Feliz 2008, señor Rossi!!! Jejejejej… Qué tal??? Desaparecido en combate, eh??? 😛

    Días, como dices, intensos… pero también de relax y tranquilidad… 😀

    Puedes escribir donde prefieras… y si te mareas mucho, hazlo solo en un rinconcito 😉

    Besitos!!!

  57. el señor rossi busca la felicidad Says:

    hola Princesa, como veras soy un poco imprevisto e irregular, aparezco y desapa, desapa, desaparezco.
    Despues de unos dias sin comunicarme contigo parece que me falta algo, así que no lo puedo evitar y apa, apa, aparezco.
    (Creo que empiezo a comprender que te escribo solo por lo de Besitos!!!, la verdad es que suena dulce).
    Hecho este saludito para que recibas mi afecto, paso a ver que dices en otros rinconcitos (a veces leo y no escribo…)
    Besos rendidos.
    (me tengo que enterar como poner una imagen en ese cuadrito vacio)

  58. Pili Says:

    ➡ Hola, holita, señor Rossi!! Ven cuando quieras, cuando puedas, cuando te apetezca!!! 😉

    Jejejeje… este mundo es algo adictivo… una vez se empieza, es difícil vivir sin él… forma parte del día a día 😉

    Los besos sinceros, siempre son dulces, no?

    Ehmmm… lo de la imagen, creo que no tiene solución, ya que no tienes blog… 🙂 Todo está en que te crees uno, ejjejje…

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

  59. Hola Noe, ya tengo el libro. Se llama, Mandalas, ventanas del alma de Varda Fiszbein. Lo edita Ediciones Obelisco.

    Estoy muy feliz con la adquisición, además creo que lo necesitaré mucho en los próximos meses.

    Te dejo un enlace con más info: https://www.laislalibros.com/libros/MANDALAS-VENTANAS-DEL-ALMA/L0962000071/978-84-9777-085-9

    Chau, besitos.

  60. Pili Says:

    ➡ Hola, Cata!!! Enhorabuena por el libro!!! Jejejejejej… Me quedo con los datos y en cualquier momento me pongo a buscar!!!!

    Esta semana pasada hemos estado trabajando de nuevo en clase con mandalas… uno en concreto al que le tengo especial cariño… Cuando le eche un par de fotos a la exposición de los niños, te lo enseño…

    Un besote grande!! 😉

  61. hinata Says:

    estan padrisimoz los mandalas zon la primera vez ke loz veo y me encantaron..
    enkontre eza pagina x accidente..peo m enkanto..
    estan padrizimoz!!!1

  62. Pili Says:

    ➡ Jejejejej… bienvenida, Hinata!!! Los mandalas son muy lindos, es verdad!!! 😉

  63. el señor rossi busca la felicidad Says:

    El señor Rossi acaba de no entender nada, (un descubrimiento como otro cualquiera…). ¿como es que eras Noemí y ahora eres Pili?.
    Misterios que ni el Iker…
    Bueno, esta semana pasada estuve en Valencia (internacional que es uno…) y en una tienda (gran supermercado de productos alternativos, hierbas, compuestos, angeles, esencias, libros de todo tipo y productos tan naturales que uno se sentia un pecador…, vi un kit (se sigue usando ese término?) para hacer mandalas con arena, es una buena idea y creo que no merece la pena comprarlo, pero en todo caso y para quien se interese: J. Navarro Herbolario. C/ Arzobispo Mayoral, 20, detras del Ayuntamiento. (WWW.terraverde.com)

    Bueno, besetes nutritivos y a otro rincon

  64. Pili Says:

    ➡ Jajajajjajajajajajaj… Lo expliqué en algún post que escribí a principio de año… pero no tiene demasiada importancia, sigo siendo yo… solo que como tengo otro blog compartido, solo podía usar un nombre, así que me rebauticé… 😛

    Mandalas con arena??? Explícame eso mejor…!!! Me interesa!!! Aunque lo mío son los rotus y las témperas, ejjejejeje 😛

    Muaaaaaaaaaaaaaaa!!!

  65. Sofia Says:

    hola! te queria hacer unas preguntas, ¿que mandala representa principalmente el equilibrio?, ¿el del buo tiene relacion con la sabiduria? espero respuesta! Gracias!

    • hola sofi te respondo tus preguntas la mandala q reprecenta el equilibrio es la balansa de los oroscopos y el buo si tiene relacion con la sabiduria por q se dice q es el animal mas savio

      espero q te sirvan mis respuestas!!!!!! y gracias por preguntar cuando quieras pregunta tus dudas

  66. el señor rossi busca la felicidad Says:

    !que dolor de pierna…¡
    Pues sí, es lo que hacen los monjes tibetanos durante dias, mandalas con arena de colores sobre un esquema dibujado en un papel, en el suelo, que despues de sus ceremonias religiosas destruyen. aquello de la belleza de lo efímero, ó bien, aquello de que lo importante es el camino y no el llegar al sitio ( lo del “Viaje a Ïtaca de Kavafis que popularizó el Lluis Llach).
    Una tormenta en menos que un vaso de agua¡¡¡.
    Besetes doloridos y compungidos.

  67. el señor rossi busca la felicidad Says:

    ¿que piensa hinata de los gachupines, quizá los mira con amor?.
    Besos a hinata

  68. Pili Says:

    ➡ Hola, Sofía!!! Pues a la pregunta que me haces, solo te puedo contestar, que casi todos los mandalas representan, de alguna manera, el equilibrio… en cuanto a que son figuras generalmente simétricas, y por lo tanto, equilibradas en sus formas… pero lo importante de los mandalas, de cada uno de ellos… es lo que hacen sentir a cada persona… son bastante subjetivos… y tienes que elegir tú el que te represente o haga sentir equilibrio!!! 🙂

    Los mandalas de animales, lógicamente representan todas aquellas cosas que se atribuyen a cada uno de ellos… fiereza, nobleza, dulzura, inteligencia, sagacidaz, paciencia, encanto, belleza, color, etc…

    Un besito.

    —————————————————–

    ➡ Mandalas efímeros???? Ainssss… yo quiero que perduren, no podría hacer algo que en un breve instante desapareciese… no es mi filosofía!!! 😛

    No me hables de agua, no me hables… que casi se me está olvidando… dije casi!!! 😛

    Muaaa!!!

  69. el señor rossi busca la felicidad Says:

    !aguaaaaa¡, principio de la vida.
    un poco de agua genera tempestades.
    El efecto mariposa, un poco de agua en un lugar determinado, nunca sabremos qué es capaz de provocar… en otro lugar determinado(ó sí).
    !!Que genio¡¡
    !!que miedo¡¡

    Besos y a parte.

  70. Pili Says:

    ➡ Miedo???? Buuuuuuuuuuuhhhhh!!!! Jajajajajjaja… Genio, sí, de siempre… 😛

    Besito!!

  71. el señor rossi busca la felicidad Says:

    Princesa, !!miedo yo¡¡
    Bueno, ya ves que mundo más cutre nos rodea…
    mandame besos ó en su defecto besitos, pero “besito”…
    Por cierto echo de menos aquellos muakiss.
    Un beso grande para una breve visita

  72. Pili Says:

    ➡ Ya, señor Rossi… hoy estoy algo triste… No sé porqué hay gente tannnn mala por ahí… Con lo fácil que es ser buena persona… y aun así, sin querer, a veces hacemos daño… pero no intencionadamente…

    Pero es que hay personas que da la impresión que intentan amargar a todo ser viviente que hay a su alrededor, simplemente porque no se sienten bien con ellas mismas, verdad??

    Bueno, esperemos que el miércoles nos depare muchas sonrisas y rayos de sol…

    Un muakiss, por cierto 😉

  73. el señor rossi busca la felicidad Says:

    !!!Salido de la nada (único sitio desde donde podia salir…) y ante todos ustedes, nueva y brevemente…¡¡¡
    yo mismo, El Señor Rossi, exclusivamente reaparecido para recoger un esplendido “muakiss” criado y ensolerado para mi disfrute personal y egoista, en mi mismidad.
    Y dicho esto, me vuelvo a sumergir en las cuevas de la desmemoria hasta mejor ocasión, y con la vana esperanza de que hoy mismo pueda revisar mi correo de hotmail, es decir, que se deje conectar.
    Un saludo a la real princesa del aura caleidoscópica y refulgente.
    Besos de siete colores.

  74. Pili Says:

    ➡ Oleeeeeeeeeeeeeee, bienvenido de nuevo, señor Rossi!!! Que hacía tiempo que no te paseabas por estos rincones!!! 😛

    Pudiste al fin revisar el correo??? Hoy, la verdad, es que hotmail iba realmente mal…

    Besitos… de las tonalidades de esos 7 colores… Muakissss!!!

  75. mik Says:

    vueno es una guep muy guapa i pintar mandalas te medio innotiza

  76. Noxi Says:

    Hace un tiempo utilicé las Mandalas en un trabajo con un grupo de Valientes Mujeres, sobrevivientes de una sociedad materialista que nos asfixia hasta el punto de perdernos… El objetivo era entrar en contacto con nuestro yo interior. Salieron cosas maravillosas y dolorosas. Es increíble lo que un conjunto de líneas y colores puedan lograr en nos!
    Ya luego de haber llorado, reído, y descifrar…buscamos formas de desprendernos de la mandala… Algunas la enterramos, otras fuimos a la playa, otras la encendiamos. Era como cerrar un capítulo que se abre cada vez que empezamos una mandala…
    Abrazos!

  77. Pili Says:

    ➡ Qué genial, Noxi!!! Los mandalas es que se pueden aplicar en muchas situaciones, verdad???

    A mí me encantan, con los niños los trabajo muchas veces en clase, y les motivan mucho 🙂

    Había escuchado eso de deshacerse del mandala, pero a mi me gusta conservarlos 😉

    Un saludo!!! Y bienvenid@!!!! 🙂

  78. mariana Says:

    estoy recien empezando en esto de mandalas, soy de chile y no es muy conocido por aca aun , pero yo estoy muy entusiamada con el tema asi q sin duda tu blog es genial…te felicito¡¡¡¡

  79. Pili Says:

    @ Bienvenida, Mariana!!!

    Los mandalas no los conoce todo el mundo… por aquí, la gente que se dedica a la educación, que practica el yoga, o que es algo espiritual, sí… pero tampoco es algo muy difundido…

    Yo, desde que supe de qué se trataba, me hice una amante incondicional de estos dibujos… Los adoro!!! Todos me fascinan!!

    Si necesitas algo, no dudes en decírmelo!! 😉

    Un beso!!

  80. crow Says:

    vaya no sabia nada de este tipo de dibujos, y la verdad es que son fascinantes, por cierto algunos de los dibujos se parecen mucho a los circulos misteriosos que aparecen en diversos lugares del mundo.

  81. Pili Says:

    @ Cierto, Crow… los mandalas tienen cierto parecido a esos misteriosos círculos de los que mucho se habla y nada se sabe con certeza 😛

    Me apasionan, me relajan, me inspiran 🙂

  82. PRII Says:

    holaa me gusto mucho aunqe no entendii algunas cosas 😀 🙂

  83. Franz Says:

    Muy bueno el aporte, se agradece. Un saludo desde Argentina- Misiones

  84. telma Says:

    no entiendo porque el color negro significa “ignorancia” me podrian explicar ignorancia a que? …….

  85. Alejandro. Says:

    me parece muy interesante todo esto gracias….todo lo que sea estar bien con uno mismo es perfecto.

  86. Daniel Says:

    Relevamiento en video de mi proyecto de tesis (2016) de la carrera de artes multimediales del UNA (Universidad Nacional de Arte) “Mandalas dialógicos” Obra – Instalación generativa de imágenes analógicas caleidoscópicas a la que le resignifico un sentido de relación con los Mandalas. https://youtu.be/B5sVS1siBUk


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s