Mundos paralelos

Y a veces, perpendiculares…

Acertijos febrero 21, 2007

images78.jpg

1. Un hombre esta al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, al final hay una habitación con la puerta cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitación, que esta inicialmente apagada. ¿Cómo lo hizo para conocer que interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo? Pista: El hombre tiene una linterna.

2. Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben el y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, ¿cómo debe hacerlo?

3. Un oso camina 10 Km. hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partio. ¿De que color es el oso?

4. En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color. Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente, se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta, por ultimo el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde acertadamente de que color es el sombrero que tenia puesto. ¿Cuál es este color y cual es la lógica que uso para saberlo?

5. Un prisionero esta encerrado en una celda que tiene dos puertas, una conduce a la muerte y la otra a la libertad. Cada puerta esta custodiada por un vigilante, el prisionero sabe que uno de ellos siempre dice la verdad, y el otro siempre miente. Para elegir la puerta por la que pasara solo puede hacer una pregunta a uno solo de los vigilantes ¿Cómo puede salvarse?

6.Tenemos doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene un peso ligeramente superior. Usando una balanza de platillos y con solo tres pesadas encontrar la moneda diferente.

7. Tres amigos con dificultades económicas comparten un café que les cuesta 30 pesetas, por lo que cada uno pone 10. Cuando van a pagar piden un descuento y el dueño les rebaja 5 pesetas tomando cada uno una peseta y dejando dos en un fondo común. Mas tarde hacen cuentas y dicen: cada uno ha pagado 9 pesetas asi que hemos gastado 9×3=27 pesetas que con las dos del fondo hacen 29 ¿dónde esta la peseta que falta?

8. Un encuestador se dirige a una casa donde es atendido por una mujer: ¿cantidad de hijos? Tres dice ella ¿edades? El producto de las edades es 36 y la suma es igual al numero de la casa, responde. El encuestador se va pero al rato vuelve y le dice a la mujer que los datos que le dio no son suficientes; la mujer piensa y le dice: tiene razón, la mayor estudia piano. Esto es suficiente para que el encuestador sepa las edades de los hijos. ¿Cuáles son?

9. Un lechero tiene un cántaro de 8 litros lleno de leche, y dos mas de 5 y de 3 litros. Un cliente le pide exactamente 4 litros. ¿Cómo puede calcular los cuatro litros y dárselos en el cántaro de 5 litros?

10. A un joyero le dan cuatro trozos de cadena de tres eslabones cada uno, y le encargan que los una para hacer con ellos una pulsera. Al hacer el presupuesto de la reparación el joyero calcula que tiene que soldar cuatro eslabones, a un Euro cada uno el precio seria de cuatro Euros, pero el cliente no esta de acuerdo y le dice como hacerlo soldando solo tres eslabones. ¿Cómo lo hizo?

Anuncios
 

46 Responses to “Acertijos”

  1. CARMEN REYES Says:

    Deseo saber los resultados

  2. cusoon Says:

    No te preocupes, Carmen, te los pondré en breve 🙂

  3. Poio Says:

    2) cruza la cabra y vuelve. lleva la lechuga, la deja y vuelve con la cabra. la deja y cruza al lobo. deja al lobo y vuelve por la cabra.

    3) blanco

    7) hicieron mal la cuenta… gastaron 25 pesetas en total (30 – 5 del descuento)… por lo que la peseta que falta se la quedo el mozo.

    otro dia con mas tiempo pienso los otros

    sevemos

  4. cusoon Says:

    Jjejejejej, estupendo, POIO 😛

  5. Poio Says:

    Tengo dos mas 🙂

    4) el 3ro de la fila ve o dos sombreros negros o uno blanco y uno negro, porque si viera dos blancos sabria que el suyo es negro. entonces las opciones son:

    1ro N N B
    2do N B N

    Ahora, el 2do tampoco sabe de que color es su sombrero. es decir, si viera un sombrero blanco sabria q

  6. Poio Says:

    Tengo dos mas 🙂

    4) el 3ro de la fila ve o dos sombreros negros o uno blanco y uno negro, porque si viera dos blancos sabria que el suyo es negro. entonces las opciones son:

    1ro N N B
    2do N B N

    Ahora, el 2do tampoco sabe de que color es su sombrero. es decir, si viera un sombrero blanco sabria que el de él es negro, pero esto no ocurre, asi que la opcion que queda es que el 1er hombre tenga un sombrero negro.

    6) hay 3 maneras de resolverlo.

    metodo 1. divido las monedas en 2 grupos de 6 y las peso. me quedo con la mitad que pese mas. la vuelvo a dividir en 2 grupos de 3 monedas y las peso de nuevo. tomo otra vez la mitad que pese mas. ahora tomo 2 monedas cualquiera y las peso. si una es mas pesada, ya esta. si pesan lo mismo, entonces la moneda pesada es la que quedo fuera.

    metodo 2. divido en 3 grupos de 4 monedas y peso dos cualquiera. si uno pesa mas me quedo con ese, si pesan lo mismo tomo el que quedo afuera. ahora divido este nuevo grupo en 2 de 2 monedas, los peso y me quedo con el que pese mas. peso estas dos monedas y la mas pasada sera la que buscamos.

    metodo 3. divido en 4 grupos de 3 monedas. peso dos cualquiera. lo peor que puede pasar es que en la primera pesada los dos grupos pesen lo mismo, entonces peso los otros dos y tomo el grupo que pese mas. de estas 3 monedas tomo 2 cualquiera y procedo igual que en el metodo 1.

    estuve ausente y no me puse a pensar en los otros. cuando se me ocurra la solucion vengo de vuelta.

    sevemos

  7. cusoon Says:

    Uhhhhh, sí que estás inspirado, POIO!!! Una mente pensante en el apartado de acertijos, yupiiii, jijijijij… :p

  8. Poio Says:

    tengo que aceptar que el 1 y el 8 exedieron mis facultades holmescas. el 5 lo tengo en la punta de la lengua y el 9 y el 10 los empiezo a pensar a hoy.

    sevemos.

    pd: pasate por casa ya que estamos y devolveme las visitas 😛

  9. cusoon Says:

    Con mucho gusto, Poio, voy para allá… me invitarás a unas copichuelas, no?? 😛

  10. Poio Says:

    listo, resolví los últimos dos.

    9) lleno el de 3 litros y paso todo al de 5. vuelvo a llenar el de 3 y paso 2 al de 5, y vacio el de 5 en el de 8. Asi me quedan 7 litros en el de 8 y 1 en el de 3. paso este litro al de recipiente de 5, lleno el de 3 y lo paso al de 5 y ya. me quedan 4 litros en el recipiente de 8 y 4 en el de 5.

    10) corto una de las cadenas y uso los 3 eslabones para unir las 3 cadenas restantes.

    con esto me despido de los acertijos. los otros me rompi la cabeza pensando pero me salieron. le paso la posta a otro.

    sevemos

    pd: calquier dia de estos subo un acertijo en casa asi lo resolves vos.

  11. cusoon Says:

    Hecho, Poio… !! 😉

  12. neska78 Says:

    yo me lo sé pero sin linterna! enciende el primer interruptor y se espera 5 minutos, lo apaga, enciende el segundo y va a la habitación. Si entra y está encendida es el segundo interruptor, si está apagada pero caliente es el primer interruptor y si está apagada pero fría es el tercer interruptor…para que quiere la linterna???

  13. Noemí Says:

    Jijijijij, neska78, es para despistar!!! 😛

  14. neska78 Says:

    en la segunda el pastor es vegetariano o no?

  15. Noemí Says:

    Jejejejej, no, no es vegetariano, que yo sepa 😉

  16. feli Says:

    una pregunta:
    en el acertijo 4 ponia q abia 3 negros y 2 blancos luego el razonamiento xaresolverlo no lo entiendo..
    saludos!

  17. feli Says:

    por cierto, el 7 no se responde asi…
    es 9×3=27-2=25 se han gastado

  18. Noemí Says:

    Hola, Feli. Aquí Poio nos dejó algunos de sus planteamientos… tú al parecer has encontrado otros caminos que te llevan a resolver los acertijos 🙂

  19. Chelo Says:

    Buenas… ya me se el del prisionero:
    5) El prisionero debe hacer la siguiente pregunta a cualquiera de los dos vigilantes: “¿que me respondería el otro vigilante si le pregunto cual es la puerta que me conduce a la libertad?” saludos

  20. Noemí Says:

    ➡ Gracias por tu aportación, Chelo. 🙂

    Saludos!!!

  21. fher Says:

    No entiendo la solución del 9, ¿como que vuelvo a llenar el de 3, si ya está lleno? y eso de paso 2? No puedes contarlos… Yo tengo otra solución:
    Llenas el de 5. Del de 5 llenas el de 3, te quedan 2 en el de 5. Vacías el de 3 en el de 8 y pasas los 2 del de 5 al de 3. Vuelves a llenar el de 5 con el de 8. Para acabar llenas el de 3 con el de 5 que como ya tenía 2 solo le entra 1. 5-1 = 4 🙂

    No digo que el de poio esté mal, pero no veo muy claros movimientos que hace, será cuestión de la explicación no de la forma (que es difícil explicar esto)

  22. Poio Says:

    con respecto al acertijo 9, encontre otra solucion, en la que no hace falta el recipiente de 8 litros. con el de 3 y el 5 alcanzan para medir 4 litros justos. A ver si la adivinan???

    sevemos

  23. Noemí Says:

    ➡ Bueno, Fher… aquí tienes a Poio retándote!!! Jijijijij…

    Besitos a los dos!!

  24. fher Says:

    Lo pensaré cuando tenga un poco de tiempo! 😛

    Bufff, me está rayando mucho que la hija mayor estudie piano… xDDDD

  25. Noemí Says:

    ➡ Pero ese dato es del 8, no del nueve, Fher… Ya no sé de qué estamos hablando… 😛

  26. fher Says:

    sísí, he mezclado los dos números sin avisar. Cuando decía lo del piano me refería al 8.
    b7s!!

  27. Noemí Says:

    ➡ Jajajajjaajajjajjaja… ya decía yo!!! 😉

    Muaaaa!!!

  28. fher Says:

    Tengo la respuesta del 8 :). Uno de 9 años y dos gemelos de 2 años. La razón según dicen en La Habitación de Fermat es que es un problema básico y se sabe xDD. La verdad es que he leído la respuesta y es muy curiosa (y de estar MUY atento al enunciado!). No la pongo porque no es mía y por si queréis seguir pensando, si la queréis pues la escribo 😛

    bessets!!!

  29. Noemí Says:

    ➡ Ponla, ponla, Fher!!!! 😛 Un besito!!

  30. fher Says:

    A ver 🙂

    De todas las combinaciones posibles para que la multiplicación sea 36, sólo hay dos que dan la misma suma: 2,2,9 y 1,6,6.
    La suma tiene que ser el número de la puerta que no sabemos. Como le dice que falta un dato, no puede ser ninguna de las otras combinaciones de 3 números porque con la multiplicación y la suma única ya sabría las edades.
    Al decirle que la hija mayor estudia piano nos quedamos con las edades 2,2,9 porque solo hay uno mayor y la otra combinación serían dos mayores.

    Es un poco difícil de explicar, espero que haya quedado claro.

    Ale, un besito para ti!

    • oscar Says:

      Pero que pasaría si la descomposición del 36 fuera 2,3,6 la multiplicación de esos tres dígitos nos da 36 también y ahí no se cumpliría la lógica que estas usando por que tendrías dos posibles respuestas que serian 2,2,9 y 2,3,6, y en las dos descomposiciones existiría una hija mayor

  31. fher Says:

    Para que se vea más claro lo de la suma, las combinaciones posibles para que la multiplicación sea 36 son éstas:
    1-1-36 suma 38
    1-2-18 suma 21
    1-3-12 suma 16
    1-4-9 suma 14
    1-6-6 suma 13*
    2-2-9 suma 13*
    2-3-6 suma 11
    3-3-4 suma 10

  32. Noemí Says:

    ➡ No miro, no miro!!! Lo tenemos ahí por si nos ofuscamos tanto que necesitamos alguna pistilla!!!

    Gracias por la información, Fher!!!!

    Besote!!!

  33. Ola. tengo 10 años y me gustaria que pongan los resultados para a si jugar con mis amigos

    saludos a todos chaUC!

  34. Noemí Says:

    ➡ Hola, Cristina!!! Si lees los comentarios, puedes ver que ya hay más de una respuesta por aquí!! Pero si necesitas alguno en concreto, me lo dices… 😉

  35. q07sa Says:

    hola, leo tu blog a diario 😉 soy de valencia y me gustaria saber la respuesta nº 1 . gracias!

  36. q07sa Says:

    ya la tengo, sry!!! 😀
    bueno asi ya me conoces

  37. Pili Says:

    ➡ Hola q07sa!!! Bienvenida!!! Me alegra mucho que nos leas a diario!!! Espero que de ahora en adelante nos hagas saber que estás por aquí 😉

    Ya resolviste el primer enigma?? Jejjejjeje…

    Un besito!!! 😛

  38. chely Says:

    quisiera saber el resultado del siguiente acertijo cual es la mitad de 13 y que su resultado de 8

  39. enric Says:

    Hola noemí, voy a responder el mensaje con acertijo de chely que querrá saber la respuesta y nadie se la dice: La solución es la siguiente, si tú escribes 13 en números romanos es XIII, si este número lo “partes por la mitad” (imagina que lo partes con una línea horizontal de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda), arriba y abajo te queda esto VIII que es 8.
    Ahí está el truco y la solución al acertijo.
    Bss.

  40. Pili Says:

    @ Hola, Enriccccc!!! Cómo va por la Cataluña???? Cuenta, cuentaaa!!!

    Por aquí todo bien, aunque estoy superatareada… Este año, aparte del cole, tengo miles de cositas en el aire por resolver, y en ello ando 😉

    Patricia vino esta semana a contarnos sobre Ador… Pero como estamos tan liados, aun no hemos podido decidir nosotros… Aunque hay que ponerse ya, porque vamos a tener la reunión con los papis después del puente y hay que comenzar a contarles cositas… 🙂

    Muchas gracias por responderle a Chely… a veces se me pasa que alguien ha escrito por las pestañitas 🙂

    Cuídate mucho.

    Besitos!!

  41. christian Says:

    deseo muxo saber los resultaos es la 1a vez qe visito la pag y me a encantao seguid asi

  42. Pili Says:

    @ Si lees los comentarios, Christian, verás que casi todos los acertijos están resueltos por aquí!!! 😉

    Bienvenido!!!

  43. adrian Says:

    1)) es muyu simple de hecho, prendes solo 2 interruptores por 7 minutos, luego bajas uno de los 2 q subiste, vas al cuarto y tocas el foco, si esta encendido el interruptor q esta prendido es el del foco si esta apagado pero caliente era el q bajaste y si esta apagado y frio era el q no tocaste

  44. heriuryruyru Says:

    ME CAGO EN TU MADRE LOS RESULTADOS DONDEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  45. heriuryruyru Says:

    topotamadre y gozaba ,mamasitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa azotame! TKM CARMEN(L)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s