Mundos paralelos

Y a veces, perpendiculares…

Azúcar!!! Vade retro!!! mayo 10, 2008

Filed under: Actividades,ÑamÑam,Cole,Personal,Postres,Sonrisas — Pili @ 10:28 am

Pasteles, pasteles y más pasteles!!! El año pasado, mis niños del Miguel de Unamuno, hicieron esta actividad en clase… y si no recuerdo mal, incluso os conté en qué consistía… Este año lo hemos vuelto a hacer en 5ºA, como algo especial, ya que tenemos a una profe de prácticas en clase.

El trabajo consiste en pedirles, desde la asignatura de Lengua, que redacten una receta, distinguiendo sus dos partes: ingredientes y elaboración. Es una manera de que jerarquicen ideas, expliquen pasos a seguir en un determinado orden y utilicen la semántica propia de la cocina.

Las recetas se suelen hacer por parejas. En un folio de color o cartulina, escriben los ingredientes a modo de listado y, después, redactan su preparación. Es importante que adjunten una fotografía del plato o un dibujo si no tienen foto. Como algo opcional, si la receta no es muy complicada, los papás están de acuerdo y los supervisan durante la preparación, pueden traer a clase la receta hecha…

Y qué suele suceder??? Que TODOS los niños, quieren traer la receta preparada!!! 😛

Consecuencia: ayer por la mañana, tenía encima de mi mesa, nada más entrar a clase, 10 postres!!!

Por lo tanto, nos dimos un atracón de dulce para habernos convertido de por vida en diabéticos!!! Menos mal que algún niño tuvo la genial idea de traer también limonada y cholec, jajjajjajajajajajaja…

La experiencia fue genial, antes de comernos los pasteles, los niños iban exponiendo a la clase, por parejas, sus recetas. Se fue corriendo la voz por el cole, y los profes venían a probar tan suculento almuerzo!!!

Ahora estamos pensando en cambiar la temática de las recetas… En lugar de postres, vamos a hacer una jornada gastronómica de marisco, ajjajajajajjajaajaajaj 😛

 

33 Responses to “Azúcar!!! Vade retro!!!”

  1. destroyer Says:

    Ahí, ahí muy buena esta actividad. Ahora cada mes una temática diferente pero, al profesor de gimnasia no se lo contéis 😆

  2. destroyer Says:

    Leches envié antes de tiempo…

    Me faltaba añadir que me suena bastante eso de:
    – Ingredientes
    – Elaboración
    – Fotografías.

    😉

  3. Pili Says:

    @ Buena, buena, sobre todo en viernes, Destroyer!!! Jijijijij… Las de gimnasia están en los huesos, creo que no comen, ni dulce, ni salao, jajajajaja 😛

    Y tanto que te deben sonar… 😛

    @ Duríiiiisimo, Taber… luego no pudimos ni comer, y eso que los viernes en el comedor del cole nos dan helados!!! Jajajaaj… Pero ya teníamos agonía, al menos yo!!! 😛

  4. Ana Says:

    Jo que guay a mi eso me encanta, sobre todo….comermelo…..jejeje, a mi me suena tambien eso de haberlo echo alguna vez en el cole, está bien que se vayan enseñando a cocinar y hacer cosas….sobre todo los chicos…aunque luego se les olvida jeje.

    Saludos Noe

  5. Nota para Noe: Avísa a Fabrical para la jornada de marisco 😉

  6. Pili Says:

    @ Sí, Ana, es muy guay!!! Aquí pringaron todos, nenes y nenas!!! Y la verdad es que todo estaba de muerteeee!!!! Ahora los chicos son más apañaos que antes, jejejejejjejeej 😉

    Muaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    @ Apuntado en agenda, Fabrical, jejejejejjejejeejje 😛

  7. putoloco Says:

    luego se les olvida dice…por eso los mejores cocineros del mundo son hombres !!!
    esto me recuerda a cuando en clase de 5º de mi hijo les mandaron escribir la receta y forma de preparación de un plato. mi hijo le puso Croquetas. 1º encender la freidora 2º abrir la bolsa 3º verter el contenido en la freidora 4º servir 5º dejar enfriar. je. les hacemos la vida tan comoda, que ya piensan que es como aquel que no sabía que la leche venía de las vacas, pensaba que venian de los super.
    un saludo

  8. Javi Says:

    Lo mejor de todo el Choleck …. arghhh !

  9. enredado Says:

    Esto es todo lo que no debemos de tomar para este verano, jeje. Pero a ver quien es el que se aguanta poniéndole todo esto delante ufffff… yo no.

  10. Lucía Says:

    Eso, eso, para la próxima zarzuelas!!

    No sabeis nada los profes …

  11. Pili Says:

    @ Bueno, bueno… dejémoslo en fifty-fifty, Putoloco 😛

    Jajajjajajaja… qué bueno lo de las croquetas!!! Menos mal que ningún niño me hizo algo así, que sino le hubiese dicho de todo!!! 😛

    No sabes hasta qué punto, hay mamás y papás que facilitan a sus pequeños las cosas… Inútiles acabarán siendo… Por favor… que son niños, pero no tontos!!!

    Un beso!!

    @ Jajjajajajajaa… Odio el cholec, Javi… Mejor horchata!!! 😛

    @ Enredado… cómo decirles que no a los nenes, que habían traido todo esto con muchíiiiisima ilusión… La profe tiene que hacer la cata… aunque intenté escaquearme, pero no hubo manera, están muy al loro de lo que pruebas y de lo que no!!! Jejejejejejej…

    @ Jijijiji… Lucía, hay que hacer de todo, el aprendizaje práctico es el más exitoso!!! Jajajajajjajajajajaaj… Zarzuela, zarzuela!!! Aunque aquí lo llamamos caldereta, jejejeje 😉

  12. bruixot Says:

    Uuum que clase más dulce! Os pondríais las botas! Me guardaste un poquito no?

    Un besito

  13. Pili Says:

    @ Cada vez que entraba a clase, me daba la impresión de que estábamos en una pastelería u horno, Bruixot!!! Jejejejejej… Como el tío Kiko, nos pusimos… Ahora a rebajar, a rebajarrr!!!! 😛

    Mua!!!

  14. Botón Says:

    ¡cáspita!
    🙂
    esto… no necesitarías… digo yo… una ayudante en estas experiencias extraescolares?????

    🙂

  15. Pili Says:

    @ Manos nunca sobran, Botoncita… jejejejeje… para degustar, eso sí…. siempre hay muchos paladares!!! 😉

    Venteeee a la próxima!!! 😛

    Muaaaaaaaaaaaa!!!

  16. Danae Says:

    Entonces, este fin de semana toca hacer más ejercicio del habitual, para compensar el atracón, quiero decir.

    ¿Sabes? de esta actividad, lo que más me gusta, es que sean los niños, lógicamente supervisados por los mayores, los que preparen los platos.

    En fin, que si en otra ocasión te sobran… ya sabes, en el blog de al lado se aceptan donativos 🙂

  17. sunshineone Says:

    Juer, qué hambre me ha entrado entre la paella de tu abu y los postres de tus peques…
    Cómo vivimos, ehhhh?? JIjijijiji.
    Muaaaaaaaaks cielo!!

  18. RedWarrior Says:

    pero que morro que tenéis, ahí los pobres chavales haciendo postres para que os lo comáis los profes jajaja 😛

  19. katanha Says:

    en la de mariscos os tendremos que ayudar nosotros,no?
    jajajajaja

    lo digo porque los nuestros SON los mejores!!

  20. Javi Says:

    horxata i fartons !

  21. Pili Says:

    @ Poco ejercicio he hecho, Danae… Esto solo se arregla cenando un te una semana seguida!!! Jajajajajajjaajja!!!

    Claro, lo mejor es eso, que los niños toman la iniciativa de preparar sus postres, siempre con la supervisión de los papis!!! Es interesante hacer cositas así…

    Jejejeje… tendré en cuenta lo de los donativos… Poco sobró, pues en mi cole somos muchos y ya sabes, que en cuestiones de papeo, la voz se corre como la pólvora!!! 😉

    @ Vaya, que no nos privamos de nada, Sunny… Como ves… menos cocinar yo, cualquier cosa, ejejejejej… Ahora en veranito comenzaré a experimentar, ejejejjeje 😛

    Besitos!!

    @ No, no!!! Que ellos se pegaron también una jartá que ni pudieron comer después!!! Menos mi Eugenio, que tras la ingesta sobrenatural de dulces, aun se sacó la porción de pizza que llevaba para almorzar y se la comió!!!! Jajajajajaj… 😛

    @ Pelllldone usted, señor Katanha… Que en la bahía de Santa Pola tenemos muy buen pescado y demás bichitos marinos… 😛

    Una mariscada que tomamos en BCN nos supo a nada… sosa, sosa, sosa… 😛

    @ Tú sí que sabes, javi!!! Horchata tomé hoy!!! Pero sin fartons… que tras lo del viernes, no hay que abusar, ejejejej 😛

  22. fher Says:

    Que rico!!! que pinta tiene todo!!!
    sin encima tienes suerte y los niños cocinan bien… aunque estas jornadas deberíais hacerlas más en invierno, no en plena operación bikini xDDD

    Creo que me quedo con los mini-brazos de gitano… mmm con lacasitos encima… mmmm 🙂

    Bessets!

  23. Pili Says:

    @ Pues sí, Fher!!! Mucha suerte!!! Todo estaba recién sacado del horno y bueníiiiiisimo!!! Jejjejeej… Ya, ya… en esta época viene muy mal… pero qué le voy a hacer… un día es un día… 😛

    Jajajajajaja… es que quedaron monos, eh??? Pero bueno, bueno, lo que se dice bueno… para mi el bizcocho de choco, naranja y nueces… jejejjejjeej 😛

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

  24. nikani Says:

    así da gusto llegar a trabajar, endulzarse la vida, tus peques si que saben 😉 jejeje

  25. persio Says:

    ¡No me hagas esto a estas horas del mediodía! 😉

  26. QUÉ HORROR… EN TU PAÍS TAMBIÉN HAY QUE ENTREGAR TANTA PAPELETA PARA DAR CLASES?
    ACTIVIDADES, DIAGNÓSTICOS, UNIDADES DIDÁCTCAS, PLANES ANUALES, ETC.

    QUE HORROR

    TENGO QUE CONTRATAR UNA SECRETARIA PARA TANTO PAPELERÍO

  27. yomismasoydeelche Says:

    Aunque todo el mundo lo ha dicho ya,,, uyyyyyy que rico rico rico. A ver, pasa un pedacito de algo con un cafelito y mmmm que sobremesa más rica.

  28. Pili Says:

    @ La verdad es que entre los pasteles y que fue viernes, Nikani… jjejejejee… Muy bien, muy bien!!! A ver si tenemos un final de curso espléndido con cositas como ésta!!! 😉

    @ Persio, pues no mires, no miresssss!!!! Jejejejejeje… Tenían buena pinta, eh??? 😉

    @ Pfffff… Santiago, cada vez más!!! Es la parte mala de ser docente… la cantidad de papeleo que conlleva!!! Con lo informatizado que está todo ahora y lo organizado… para qué tanta cosa??? Yo a veces tampoco entiendo… Antes nos enseñaban igual de bien y no había ni la mitad de rollos de estos!!!!

    Comparto tu horror!!!! Jejejeje… Por eso me pillé una alumna de prácticas, que acaba este año la carrera… es como mi secretaría 😉

    @ Ilicitanaaaaaa!!! Bienvenida!!!!! Nosotros lo tomamos por la mañana recién llegados al cole, pero en la sobremesa tampoco hubiera estado mal… El único problema es que en el pabellón no tenemos nevera, por eso lo comimos tan pronto!!! 😉

    Un beso, vecina!!

  29. Pili Says:

    @ Jajajajjajajajaja… eso, eso, Nilrem!!! Que de buena tinta sé cómo se las gastan los murcianos en lo que a papeo se refiere!!!

    Los profes de ahora somos más prácticos e innovadores, jijiji 😛

    PD. De todas maneras, tus talleres tienen que ser también molones… no me los perdía yo por nada!!! 😉

  30. Cristi Says:

    Ays si es que la vida del mestro es taaaaaaaaaan dura a veces…jijiji. Esto de los postres es la mejor terapia contra el estress educativo XD

    Me apunto a la del marisco!!!

    Saludos!

  31. Pili Says:

    @ Muy heavyyyyy y stronggggg, Cristi!!! Jjajjajajajjjajaja… Terapia total, menudo viernes nos pasamos!!! 😉

    Al marisco veo que la mayoría nos prestamos, eh??? No somos tontos, no!!! 😛

    Muaaaaaaaaaaaaa!!


Responder

