Mundos paralelos

Y a veces, perpendiculares…

Bodega Casa de la Ermita – A 4 patas por la cata, jijijij… marzo 25, 2008

vid.jpg

 

Como continúan las vacaciones… 😎 hoy hemos estado en Jumilla, visitando las Bodegas Casa de la Ermita. Gracias al “TomTom” hemos llegado sin demasiados problemas a la finca, jejejje… por carreteras y caminos solitarios y remotos.

 

Jumilla se encuentra en el interior de Murcia y es conocida principalmente por su “Ruta del vino”. Tiene mucha tradición vinícola y ha ido tomando importancia en los alrededores, gracias a su variedad de bodegas y vinos.

 

Una vez en Casa de la Ermita, nos hemos unido a un grupo de Noruegos que, al igual que nosotros, habían concertado cita con la bodega. Una chica simpatiquíiiiisima, nos ha hecho un breve recorrido por los alrededores de la bodega principal, explicándonos el proceso que sigue la uva desde su recolección hasta su transformación en los diferentes vinos que ofrecen.

 

fermentacion.jpg

 

Cuando la uva está prensada (blanca, negra, o ambas), se distribuye en estos bidones de almacenaje, para que el líquido fermente. Estos bidones de acero inoxidable, están controlados mediante técnicas informáticas.

 

El vino, suele estar entre 1 ó 2 meses fermentando, dependiendo del tipo de vino que se pretenda obtener.

 

vino-fermentando.jpg

 

Aquí vemos el color que ha tomado el vino en este bidón, probablemente, se trate de un rosado 😛

 

El siguiente paso, es cambiar el vino a otros bidones, en los que ya solo pasa el líquido refinado, es decir, limpio de la piel y pepitas propias de la uva.

 

En esas barricas de acero, podríamos ya envasar vinos jóvenes directamente… Pero de querer vinos de crianza y reservas, pasaríamos a las barricas de roble.

 

 

nave-de-crianza.jpg

 

Al entrar a la nave de crianza, una cueva en la montaña donde nos encontramos, se percibe el aroma intenso de los vinos que en ella descansan.

 

barricas.jpg

 

Las barricas, que se amontonan a diestro y siniestro, formando calles paralelas, quedan perfectamente alineadas dando una increíble sensación de orden.

 

barricas1.jpg

 

Nos explican que estas barricas están hechas de roble francés y roble americano, y que son relativamente nuevas, para que los vinos adquieran esos aromas amaderados que les deben caracterizar.

 

monastrell.jpg

 

En las barricas, vemos escritos los nombres de algunas de las variedades de vid utilizadas… El alma de Casa de la Ermita es el “Monastrell”.

 

copas.jpg

 

La parte importante de la visita a la bodega es, cómo no, la cata!!! Jejejejej… Yo solo pretendo probar el vino blanco dulce y el crianza… Pero mi copa acaba bañada por 4 vinos diferentes, que hacen que comience a perder la verticalidad con el suelo 😛

 

Me enamoro del vino blanco dulce y del tinto dulce… porqué será??? Y decido que debemos llevarnos al menos 5 botellas!!!

 

casa-de-la-ermita.jpg

 

Son las 14.15 h. Bajamos corriendo para ser los primeros en comprar y llenamos el maletero de botellas Casa de la Ermita!!! Pero con tanto vino y sin nada en la tripita… Pedimos recomendaciones gastronómicas y de restauración, y acabamos llegando al centro de Jumilla. Nos decidimos por un restaurante conocido, en donde preparan comidas típicas de la zona.

 

fabada-con-manitas-de-ministro.jpg

 

Después de haber pedido unas cuantas entradas, mi padre nos sorprende pidiendo un plato… ejem… mixto creado en ese mismo momento, entre la camarera y él… Atención!!! Fabada con manita de ministro!!! 😛

 

garbanzos.jpg

 

Yo me decido por algo menos grasiento, y pido unos garbancitos!!! Con la emoción, no le hago foto al plato típico, que es el cabrito frito con ajitos, jejejejjje 😛 Pero estaba muy bueno, doy fe!!! 😉

 

Para bajar la pedazo de comida, más la cata de vino, decidimos dar un paseo por Jumilla y acabamos en una vinoteca, comprando queso y mermelada de tomate… 😉

 

Rumbo a casa, al fin, sufrimos un pequeño percance!!! Un sonido raro!!! Un cambio de marchas “fofo”!!! Y camino al taller, porque no solo de gasolina vive el coche… 🙂

 

PD. Para más información, y mejor, consultar a Enredado.

 

46 Responses to “Bodega Casa de la Ermita – A 4 patas por la cata, jijijij…”

  1. enredado Says:

    Este post es perfecto para mi blog… al menos la parte del vino, ya que esto ha sido una práctica real, jeje… Lo del vino dulce nos ha cautivado a todos, no esperábamos ese sabor tan peculiar y tan bueno al mismo tiempo, sinceramente me ha gustado mucho.
    Y bueno, después de semejantes platos, a ver quien cenaba hoy… yo no, por supuesto 😉

  2. Pili Says:

    ➡ Jajajjajajajaja… con mucho gusto te lo presto, Enredado!!! No me importa nada que me lo plagies!!! estoy emocionada porque hoy sé un poquito más sobre vinos y su “fabricación”!!!

    Los dulces han sido todo un éxito, verdad??? Creo que nadie ha discrepado con eso 😉

    Las legumbres es que son tela marinera, eh??? Jjejejejejejejeje… 😛

  3. enredado Says:

    Las legumbres están haciendo efecto jajajajajjajajaja

  4. Pili Says:

    ➡ Jajajajajajjajajajajajjaja… por aquí por el salón, creo que también… jajajajajajajaajajajajjajaja… al menos eso decía mi mum!!! 😛

  5. El Tabernero Says:

    Buen vino y buena comida hacen del Tabernero un ser humano mejor 😉

  6. Pili Says:

    ➡ Jajajajajjaajjajjaajajja… te ha faltado eso de “He dicho”, jajajajajajaa… Taber, ya he leído por tu Taberna que has pasado unas vacaciones de lo más entretenidas, jeejejejjejeej… 😛

  7. saintterriens Says:

    Traer los vinos a saintterriens, doña consul, corren por su cuenta, nosotros la recibimos con un riquisimo cordero patagonico!

  8. Pili Says:

    ➡ Jajajajaaja… Pues no os digo que no, Saintterriens!!!! Lástima que haya tantos kms de por medio!!! Sino, mañana mismo me teníais con unas cuantas botellitas ahí!!! 😉

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

  9. mariouy Says:

    buenisimas fotos

    pd: q bueno q concordamos con la pelicula d elos hnos cohen 😉

    beso, MaRio

  10. Bua, me chiflan los vinos tintos…los dulces y los no dulces…lo que me da rabia es que soy un ignorante total con el tema ^^U

    Vaya platos de comida!

  11. Pili Says:

    ➡ Gracias, Mariouy!!! 😉

    Por lo que he escuchado, somos muchos los que opinamos lo mismo sobre dicha película… 🙂

    MuaMuaMua!!!!

    ——————————————————–

    ➡ Anda, un amigo de la vid y el vino!!! Jejejejejjee… Yo, hasta hace bien poco, era también un ignorante, pero después de leer un par de cosillas y de pasar por la bodega, FabricalDreams, creo que comienzo a comprender un poquito, el mundo de los vinos!!! Pero muy poco, ehhhh??!!!! 😛

    La comida casera en Murcia es que es la repera, comen para tres, la verdad!!! Jejejejejej…

    PD. Enredado está escribiendo últimamente sobre vino, pásate por su blog si te interesa 😉

    PD.

  12. MARINITA Says:

    Simplemente eres genial. !Qué fotos! !Qué buena compañía! !Qué buena hija debes ser! !Québuena comida …..!Qué bueno todo en tu vida! !Qué envidia me das…. Me ha dado mucha alegría ver tu comentario hacia mí. Besos. Marinita.

  13. Pili Says:

    ➡ 😳 Marinitaaaaa, que noooo… que no soy tan buena… Jejejejejeejejejeej… 😛 Lo pasamos muy bien ayer!!! Un día muy diferente!!! 🙂

    Seguro que tú también has estado haciendo cositas divertidas estos días, verdad??? Hay que aprovechar cuando se puede, que luego, las obligaciones, nos tienen a su plena disposición de lunes a viernes!!! 😉

    Un beso muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy fuerteeeeee!!!!

  14. Vino de Jumilla pero que rico estáaaaa….

    Estoy deseando tener una casa con bodega!!!!! Me flipan.

    Tu también te estás pegando buenas vacaciones heee, eso está guay, como tiene que ser!!!

    Un bes.

  15. Pili Says:

    ➡ Jajajajja… Ya te digo, Chapadelamahou!!! Me están viniendo genial estos días!!! Llegaré el martes al cole, super-recuperadíiiisima!!! Jejejejeje… Sin estrés alguno!!! 😛

    Yo ya tengo la vinoteca, la compré hace meses, jejeejjee… Ahora estoy intentando llenarala, jejejejejee… 😛

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

  16. vulgaria Says:

    Que bueno que les guste el chupi en España, pues uno de nuestro consules saintterrienses se fue al sur patagonico y anda pregonando la cerveza casera y el cordero patagonico, Ay, ay ay

  17. destroyer Says:

    Buena comida y mejor bebida, bufff que envidia me das…

  18. Pili Says:

    ➡ Jejejejej… claro que sí, Vulgaria… El cordero patagónico no lo he provado, pero debe estar bueno… La cerveza sí que no es lo mío!!! 😛

    ———————————————————

    ➡ Bueníiiiiisimas, Destroyer… Un poco más y nos venimos rodando desde Jumilla, jajajajjajaaj 😛

  19. jordicine Says:

    Vaya ‘parejón’ que formais con Enredado. Os lo pasais divinamente. Me alegro, de verdad. Y, además, esta visita es bastante cultural. Dará para unos cuantos posts sobre la cultura del vino. Viva las vacaciones!!! Y besos.

  20. Pili Says:

    ➡ Sí, sí, formamos un buen equipo de dos, jejejeje… más el que se apunte, claro!!

    Ahora él ya está de nuevo trabajando, así que, aunque yo hasta el martes no trabajo, estoy más de relax que en estos días pasados, jejjje… 😉

    Le dejo a Enredado lo de los posts sobre vino, que yo soy muy novata todavía…

    Besitos, Jordi!!

  21. fher Says:

    Madre mía, que bueno el vino… me encanta el vino tinto. Tengo una visita pendiente a Jumilla, y la verdad es que por lo que veo tendré que hacerla cuanto antes.
    A ver si Enredado me enseña algo de vinos que yo también voy un poco verde en conocimientos 🙂

    Ya estoy por aquí, pero es que cuesta mucho ponerse al día contigo!! No parassss!! Haces bien 😉 te tengo una envidia… pero de la sana 😛

    Bessets!!

  22. Ay, qué rico, por favor.
    Se me hace agua el paladar…
    Por favor…

    Yo acabo de ir a lo de Hernán a buscar una caja de 6 botellas de Trapiche Origen Syrah…

    Qué rico, che.

  23. pao² Says:

    me encantan siempre vuestras excursiones, conseguís que todo parezca tan interesante aunque a una ni si quiera le guste el vino, jeje

  24. Pili Says:

    ➡ Fherrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!! Has vuelto!!!!!!!!!!!!! 😛

    Sí, sí, has de ir a Jumilla!!! Te encantaría!!! Y si haces ruta de dos bodegas, acabas por los suelos, ejejejjejjejjjeje 😛

    Yo??? Que no paro??? Si siempre estoy por aquí!!! Y tú qué has estado haciendo, gamberrillo??? Cuenta, cuentaaaa!!! xDDD

    Muaaaaaaaaaaaaaa!!!

    ——————————————————–

    ➡ Jajajajaajajaajaj… veo que eres un enófilo, Santiago!!! 😉

    ——————————————————

    ➡ Pao, es que visitar una bodega es interesante!!! Aunque no guste el vino, ejejjejeje… Hacer cosas diferentes mola!!! Así no nos aburrimos 😉

  25. uno6180 Says:

    ¿porque siempre que me meto aqui acabo saliendo con mas envidia?

  26. RedWarrior Says:

    quita quita, donde este el vino don simon… :mrgree:

  27. Anda que te podrás quejar de los viajecitos que te pegas…

    Menos mal que llevas buenas botas, que sino =P

  28. Kaffeine Says:

    Hay que ver lo bien que te lo montas.
    El turismo gastronómico es el mejor que hay…

  29. Hoy hace 46 años de la muerte de Miguel Hernández, mi poeta español más admirado.

  30. Hace más de 46 años… me quedé en los ochenta. Jaja.
    Hace 66 años.

    A ver… 2008-1942=

    a ver…

    perá que agarro la calcu…

    66. Sí… estaba bien.

  31. Azaruko Says:

    HOLA, disfruté de tu blog y mucho más de esta entrada, espero visitarte pronto, y que estés bien.
    Aza

  32. putoloco Says:

    yoestuve el año pasado en las bodegas del vino de Oporto, y no veas que ciego, con tanta cata, que siprueben este, que si esta variedad no se qué, que si parriba, que si pal centro, que si pa dentro

  33. fher Says:

    Pues si voy, iré concienciado y sin conducir. Aunque estés por aquí, no paras :P. Y la muestra está en que hay que entrar todos los días para seguirte el hilo, sino hay que leer mucho!! 😉

    Supongo que estarás acabando bien tus vacaciones… (que envidia!!)

    Bessets!

  34. […] PD: más detalles de la visita en Bodegas casa de la Ermita by Noemí […]

  35. Viste el cementerio indio que encontré????
    Y los vinitos que me tomé el viernes a la noche???
    Un abrazote.

  36. neska78 Says:

    vaya, que os pusisteis como el Kiko!
    hay que cuidarse! ya haceis bien ya!
    petonets!

  37. neska78 Says:

    vaya, que os pusistéis como el Kiko! ya hacéis bien., ya! hay que aprovechar!
    petonets!

  38. neska78 Says:

    primero me da error y ahora sale el comentario 2 veces… mandeeeeeeeeeeeeee???

  39. sunshineone Says:

    Juer, qué envidia, buen vino y comidita ligera, eh? jijiji. Anda que lo pasáis mal, je.
    Me alegro de que estéis disfrutando a tope las vacaciones!! 😀
    Muaaaaaaaks!!!

  40. MARINITA Says:

    se de una que ya no le queda nada para empezar a trabaja-ar!!!!!.Besitos. Marinita.
    P.D. Esto es pura envidia nada mas , ¿eh? que conste.

  41. Pili Says:

    ➡ Envidia, Alex??? Pues vente a la próxima cata, jejejee… por lo demás, no sé en qué me envidiarás… 😛

    ——————————————————–

    ➡ Arggggggggghhh, pero RED!!!! Tú es que no tienes papilas gustativas!!!! Don Simón????????????????? Puaghhhhh!!! 😛

    ——————————————————–

    ➡ Jajajajajjaja… Randall, esto son excursioncillas de día, que tampoco están mal… Hay que descubrir cosillas nuevas, y lugares lindos de la geografía española!!!

    Y sí, siempre con mis botas… maloteee!!! Jijijijijij 😛

    ——————————————————

    ➡ Sí, sí, sí, Kaffeine!!! Estoy contigo!!! Además, yo siempre que salgo por ahí, me digo: “Noe, hay que probar lo que en casa no se come… sino, no tiene gracia!!!” 😉

    ——————————————————

    ➡ Jajajjaajajjajajja… Las mates no son lo tuyo, eh, Santiago!!!! Jajajajajjajajajaja… Pues mira, ahora que hablas de Miguel Hernández… La Universidad que tenemos en Elx, UMH… lleva el nombre del poeta, que nació en Orihuela, un pueblecito de nuestra provincia, Alicante 😉

    —————————————————–

    ➡ Bienvenida, Azaruko!!! En cuanto tenga un minuto, te devuelvo la visita…

    Un besote, nos vemos pronto!!! 😉

    —————————————————–

    ➡ Ya te digo, Putoloco!!! Si no te sacan algo para picar, acabas muuu malamente… Llegó un momento en que yo no era capaz de acercarme la copa a los labios, ejejejjejeejej 😛

    —————————————————–

    ➡ Claro, claro, Fher… Sin conducir!!!! De todas maneras, como hay muchísimas bodegas en Jumilla y puedes ir a pie, porque están en el pueblo, la idea de hotel por una noche, no es mala, jejeejje… Para dormir la cata y eso, jejejejeej 😛

    Ya se me acaban las vacas, mañana al cole 😉

    Muakiss!!!

    —————————————————–

    ➡ No, no, Santiago, aun no lo vi!!! Estuve estos días liada con el pisito, que me estaban montando muebles y casi no he pasado por los blogssss!!! Pero en breve me pongo al día!!! 😉

    —————————————————–

    ➡ Neska78!!!! Jajajajaja… Estos aparatejos, que no nos hacen caso nunca!!! 😛

    Lo pasamos genial en la bodega, es una experiencia que recomiendo a todos los amantes del vino, y a los que no les guste, también… aunque lo más chachi es la cata, claro!!! 😛

    Petonetsssss!!!

    —————————————————–

    ➡ Mal, lo que se dice mal… Es que hay que coger fuerzas para el tercer trimestre, Sunny!!! Que ahora ya solo nos queda un puentecillo, al menos aquí… el de mayo!!! Jejejejejje… Por eso estas vacaciones han sido de esparcimiento total, jejejjje… Mañana, vuelta al cole!!

    Besitos!!!!

    ——————————————————

    ➡ Hola, Marinitaaaa!!!! jejejejejjejee… Cómo lo sabes, eh??!!! Mañana de nuevo a las aulas!!! Pero lo cojo con ilusión, sabes… Ya es el último trimestre, se me ha pasado el curso volando!!! Casi ni me he enterado!!! Y los meses que quedan, son chulis, porque hace buen tiempo, tenemos varias excursiones planeadas, vamos acabando los libros… Así que mañana, madrugaré, sí, pero con una medio-sonrisilla 😛

    Envidia?? Naaaaaa… Seguro que tú has tenido tus días de relax y ocio, verdad??? 😛

    Un besito, solete!!!

  42. Botón Says:

    mmm con tanta “cata”… ni un tom-tom es capaz de encontrar el camino de vuelta!!

    🙂

  43. Pili Says:

    ➡ A ver si fuese eso, Botoncita… que va a tener más sentido!!! Jejejejjjejjjeej 😛

  44. ERU Says:

    A Jumilla tienes que ir en verano, a sus fiestas!!! hay un día que las peñas duchan LITERALMENTE a la gente con vino. Mejor que ese día vayas con ropa que no echarás de menos si la pierdes…

  45. Pili Says:

    ➡ Ser duchada en pleno verano con vino tintorro??? menudo pringue, ERU… no sé yo… Lo pegajoso no es lo mío, aunque sea fiesta, jejejejejejje… Pero sí, conozco eso que comentas, debe ser divertido estar enmedio de ese berenjenal!!! 😛

  46. […] PD: más detalles de la visita en Bodegas casa de la Ermita by Noemí […]


Responder

