Mundos paralelos

Y a veces, perpendiculares…

Domingo de ramos ilicitano marzo 16, 2008

domingo-ramos.jpg

Sí!!!! Hoy comienzan de verdad las fiestas de Semana Santa!!!! Que no las vacaciones… ya que mañana y pasado, aun estaremos trabajando…

 

Pero lo que os venía a contar es el significado de un refrán (ya que en el post anterior hablábamos de estas cosillas) que se dice en estas fechas, aplicable al día de hoy.

 

domingo-ramos-1.jpg

Por si no lo sabíais aun, Elx, que posee el mayor palmeral de Europa, festeja “El Domingo de Ramos” muy a lo grande, debido a su gran tradición en artesanía de palma blanca. Ya os comenté que esta fiesta está declarada de Interés Turístico Internacional!!

 

Bien, pues el refrán en cuestión, dice así “El Diumenge de Rams, qui no estrena no te mans”, se estrena para expresar homenaje, sumisión, alegría y fe en Jesús. Antiguamente, los cofrades desfilaban vestidos con túnicas blancas. Ahora, al no existir cofrades propiamente dichos, los ilicitanos que acompañan el trono se visten con sus mejores galas y portando palmas blancas.

 

Cuando mi hermano y yo éramos pequeños, recuerdo que mi abuela nos compraba unos días antes, las palmas blancas, que guardábamos en la ducha del aseo (para que se conservara mejor) hasta el Domingo de Ramos. Mi madre nos compraba ropa primaveral, a mí un vestidito rosa con florecitas y a mi hermano unos pantalones cortos azul marino… La mañana del Domingo de Ramos, hiciera frío, lloviese o cualquier otra cosa, mi madre nos vestía y esperábamos a mis abuelos, para salir acompañando a la procesión. En aquellos años, las heladerías abrían sus mostradores aquel domingo, y podíamos tomar el primer helado de la temporada… 🙂

 

domingo-ramos-4.jpg

Hace… pffff… muchíiiiiiisimos años que esa tradición la perdí. Porque entonces lo hacía sin saber demasiado lo que significaba, y ahora que lo sé, no le encuentro ningún sentido. Eso sí, verlo es lindo, como festividad, como curiosidad… Pero yo me abstengo de participar, porque no tengo creencia alguna al respecto…   😉

 

9 Responses to “Domingo de ramos ilicitano”

  1. Pili Says:

    ➡ En absoluto, Sinblancaporelmundo… Así como el valenciano, el gallego, el euskera… el catalán es una seña de identidad propia de una región española, aunque te fastidie…

    Hay muchas cosas en el mundo, que son una puta mierda, solo hay que sacar a pasear a la neurona para saber cuáles son… por ejemplo… la intolerancia.

  2. sir_gragon Says:

    Sobre tradiciones…
    No creo que sea necesario el sentido religioso para realizarlas, es algo q por algun motivo realizas, aunque no sea religioso, como en tu caso acompañar tus abuelos.

    No creo q se deban perder las tradiciones solo por el motivo que a primera vista resalte, una procesion, romeria te puede gustar solo por acompañar a la peña del pueblo, o el tocar el bombo en el caso del Bajo Aragon, te aseguro que mas de la mitad no sabe lo que es el padre nuestro y luego se dejan la sangre en el tambor…

  3. lanphuong Says:

    Thank you, You can visit http://nghecon13.googlepages.com“>
    “The top blogs of the day” report

  4. Jordicine Says:

    Hemos coincidido con las pulseras y con la celebración del Domingo de Rmoa. Yo con una ‘mini-palma’ de la pradera, como ya has visto en mi último post. Besito.

  5. Lucía Says:

    Curiosamente ayer mi madre me recitaba la versión castellana de este refrán (un poquito más bestia); “En Domingo de Ramos al que no estrena algo le cortan las manos”.

    Bueno, la verdad es que no sé si es la versión castellana del refrán o la de mi madre particular porque no lo había oído nunca antes.

  6. http://tumundovirtual.wordpress.com Says:

    Hola te felicito por tu pçagina, tiene muy buen contenido, a la vez te invito a ti y a tus visitantes a que ingresen a mi web el cual es: http://tumundovirtual.wordpress.com felices fiestas y los espero a todos.

  7. bruixot Says:

    Pues yo tampoco participo en esta celebración, al menos que yo recuerde nunca. De muy pequeño si que puede ser que alguna vez me “engañaran”. La verdad que me da un poco de pánico salir a la calle ese día en el que todo el mundo de esta ciudad va “empalmao” :).

    Un besito

  8. Pili Says:

    ➡ Tienes mucha razón, sir_gragon…. Las tradiciones están por encima, muchas veces, de su sentido subyacente 🙂

    ——————————————————–

    ➡ Jajajjajaja… dos coincidencias en un mismo día 😛 Mini-palma de la pradera????? Jajajajjajaa… Aquí hay pocas praderas, pero palmas de ramos, muchíiiiiiisimas!!!

    Muaaa!!

    ——————————————————

    ➡ Yo en castellano, no lo había escuchado jamás, Lucía, jejejejejej… pero si tu madre lo dice… por algo será, jeejjej 😛

    —————————————————–

    ➡ Muchas gracias, Tumundovirtual!!! Iré a verte en un ratito, jejeje 😉

    —————————————————–

    ➡ Jaajajajajajajajajajjajajajajaajjaa… Qué bruto eres, Bruixot!!!!! Jajajajjaajjajajjaaajjajajajaajaajjajaa… Yo tampoco suelo salir, y menos por el centro!!! Me gustan más las aleluyas…

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!


Responder

