Mundos paralelos

Y a veces, perpendiculares…

Refranero popular marzo 13, 2008

Filed under: Actividades,Cole,Me pregunto...,Refranes,Sonrisas — Pili @ 6:39 pm

refranes2.jpg refranes1.jpg

refran3.jpg

 

En cada rinconcito del mundo se escuchan refranes y frases hechas, típicas del lugar, que son parte de la cultura de sus gentes…

 

En Lengua, hemos estado viendo qué son esos refranes y frases hechas… A los niñ@s les gustan mucho!!! Les mandé que trajesen a clase cada uno 3 refranes y/o frases hechas que conocieran y lo leímos todo. Después, les di unas cartulinas de colores para que escribiesen uno de los 3 refranes y la decorasen con pinturas. Luego pusimos todos los refranes alrededor del marco de la puerta de la clase… para que cuando alguien entre, pueda verlos y leerlos!!   😉

 

¿Hay algún refrán o frase hecha que os guste en especial?  😛

 

23 Responses to “Refranero popular”

  1. jordicine Says:

    Por motivos obvios: A quien madruga, Dios le ayuda. Ja ja ja. Un beso, Noe.

  2. Pili Says:

    ➡ Arghhhhh, pues será para el que cree en Dios… porque a mí, madrugar, me da alergia, Jordi!! jajajajjajaja…

    Muaaaaaaaaaaaa!!

  3. katanha Says:

    sabias que la mayoria de los refranes puede sustituirsele el segundo enunciado por “patada en los huevos” ??

    ejemplo de jordicine:”a quien madruga,patada en los huevos”

    “ojos que no ven,patada en los huevos”

    veis?

    probad!
    jajajaja

  4. Pili Says:

    ➡ A ver, a ver… Katanha…

    “A buen entendedor, patada en los huevos”

    “En abril, patada en los huevos”

    “A quien buen árbol se arrima, patada en los huevos”…

    Esto de dónde te lo has sacado, animalico del señor?????? Tas mu mal, eh??? Necesitas unas vacaciones!!! 😛

  5. jordicine Says:

    Oye, que era un error de ortografía!!! Ya está solucionado desde hace rato. Así que vuélvete a pasar. Y dame lo que es mío, porfa. Muá.

  6. Pili Says:

    ➡ Jjajajajajjajajajajajajajajjajaja… Creía que era una referencia al MEME que te ha llegado hoy en mi nombre!!! Pero no te me enfades, que si tú reparas, yo reparo!!! 😛

    Muaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

  7. enredado Says:

    Lo de que en Marzo pueda tronar… seguro que va ser, la cuenta va a tronar pero bien…jeje

  8. katanha Says:

    dije casi todos…no todos….

    aisssssss

    la verdad es que yo estaria mas d evacaciones….

    pero dicen que no es bueno….

  9. mandawebos Says:

    Mi pequeña aportación alla vá (los sensibles que no pasen de aqui, avisados quedais)


    “Penseque y Creique, eran hermanos de Tonteque”


    ” A las seis de la mañana, cuando está el sol en las cumbres, hay más poll*s en los coñ*s que chorizos en las lumbres”
    (esto viene a ser más una moraleja que un refrán)

    Hale, ahi queda eso
    😛

  10. Pili Says:

    ➡ Jajajajajajajjajajajaja… Pero tronará en marzo, abril, mayo… a este paso… 😛

    ——————————————————–

    ➡ No debe serlo, que estás trastornao ya, Katanha!!! jejejejej… 😛

    ——————————————————–

    ➡ Ohhhhhhhhhhhhhhhhh!! Cómo me han molao tus aportaciones, Mandawebsssss!!!! Jijijijiji… Muy del populacho, sí, sí!!! Jejejejjejjeje… 😉

  11. destroyer Says:

    – Ojos que no ven, zapatillas llenas de mierd….
    – Estas dos palabras te abrirán muchas puertas, tirar y empujar.
    – El que madruga, tiene más sueño y además encuentra todo cerrado.

    O algo así, eran…. 😛

  12. yonamoe Says:

    Eso de “patada en los huevos es viejísimo” xDD
    A mi me gusta una frase de Tyler Durden, el prota de el club de la lucha: “solo cuando lo perdemos todo, somos libres para actuar”

  13. El Tabernero Says:

    “Chocolate y agua fría, cagalera al medio día”
    “O jugamos todos o rompemos la baraja”
    O lo que es lo mismo:
    “O follamos todos o la puta al río”

  14. fher Says:

    Ufff, que buenos… como me he reído… xDDD

    destroyer, yo más bien digo:
    “Ojos que no ven, ostias que le den!”

    uno que me gusta y uso mucho es “Se cree el ladrón que todos son de su condición”

    😛

  15. sunshineone Says:

    ¡¡Cómo me gustan los refranes!!!:smile:
    La Yaya es muy refranera y me encanta cuando me suelta alguno de esos que no he oído nunca. Además, doy mucha fiabilidad a la “sabiduría popular”.
    Uno de mis favoritos es sencillo: “La Paciencia es la madre de la Ciencia.” Cuanto más pasa el tiempo, más acertado me parece.
    Y con el que siempre me parto de la risa es el que han dicho antes de “O jugamos todos o la p**a al río” y, por supuesto…: “Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo” 😛
    Pd: Me encanta que tomes estas iniciativas Noemí, seguro que los pequeños están aprendiendo un montón, y además divirtiéndose 😀
    Muaaaacks!!

  16. Kaffeine Says:

    Hay uno típico de mi zona que siempre dicen en mi casa: “Carrers mullats, calaixos eixuts” [Calles mojadas, cajones secos].
    Es porque normalmente las tiendas no venden cuando llueve, la gente se queda en casa… siempre me ha hecho mucha gracias 😉

  17. Otrodok Says:

    “a falta de pan, buenas son hostias” jejeje
    “por la mañanita, cuando me levanto, tengo la pollita más dura que un canto”

    p.d. Como mola mi teléfono con wifi jejeje escribo este comentario mientras espero para ir al cine 🙂 la película es 10.000, espero que este bien mañana hago mi crítica en el blog

  18. Pili Says:

    ➡ Jejejejjee… muy válidas tus adaptaciones, Destroyer… 😛

    ——————————————————–

    ➡ Es muy buena frase, Yonamoe!!! 😛 Bienvenido!!! 😉

    ——————————————————–

    ➡ Jajajjaajaja… Taber, tus refranes no podían ser más populares, ejejejeje… Los conocía, los conocía!! 😛 Por aquí se dicen mucho sobre todo los dos últimos.

    ——————————————————

    ➡ Jijijiji… la que te gusta, la uso yo mucho también, Fher!!! Jejejejejejejje…

    Mua!!!

    —————————————————–

    ➡ A mí también me encantan, Sunny!!! Mis abuelos son muy refraneros, pero usan aquellos refranes valencianos que no son tan comunes para gente que no es de aquí, ejejejeje…

    La del grajo, la escribió una niña de mi clase, jejejeje…

    Besitos, guapaaaa!!

    ——————————————————

    ➡ Qué bueno, Kaffeine!!! De dónde eres tú???? Cataluña??? Valencia???

    —————————————————–

    ➡ Y qué repijo es, señorrrr!! Su teléfono con wifi, que le deja navegar en cualquier parte 😛

    Bueno, ya nos cuentas lo de la peli, no? A mí me llamó la atención cuando la vi anunciada en la tele, ahora solo falta que tú digas algo bueno de ella 😉

  19. otrodok Says:

    Mi resumen de la película :

    “la chica es guapa. Fin”

    Creo que ha sido la peor película que he visto en años. Estoy perdiendo mi sentido cinéfilo para elegir buenas peliculas de entretenimiento…

    Incluso el cine palomitero me defrauda, y eso que no se le puede exigir mucho.

  20. Pili Says:

    ➡ Vale, Dok, con eso me sobra! No perderé el tiempo descargándomela ni viéndola 😛

  21. katanha Says:

    yo opino lo mismo,Dok…

    tiene buenos efectos especiales eso si…

    pero despues….”aburrimiento totalis”

    ya no sacan pelis como las de antes….

  22. Pili Says:

    ➡ Jopetas, dos “Tú no vales” en 5 minutos, pues nada, está bien enterarse de estas cosillas, jejejeje… Ya solo veo los viernes el capítulo nuevo de LOST, es lo único que merece la pena!! 😛

  23. […] lo que os venía a contar es el significado de un refrán (ya que en el post anterior hablábamos de estas cosillas) que se dice en estas fechas, aplicable al día de […]


Responder

