Mundos paralelos

Y a veces, perpendiculares…

Viento, frío, nubes, gotitas de lluvia, pero aun así… marzo 5, 2008

Filed under: Actividades,Arte,Cole,Curiosidades,ELX,Festes d'Elx,Sonrisas — Pili @ 6:22 pm

san-placido1.jpg

 

Vaya mal tiempo que está haciendo!!! Nos hemos levantado con muchos menos grados que estos últimos días y con unas ráfagas de viento tremendas…

 

Para hoy teníamos planeadas unas cuantas actividades con los niños de alternativa, ya que los alumnos de religión, se iban a Orihuela con la profe, a ver el seminario y unas cuantas iglesias… 🙄

 

Pese al día, nos hemos encaminado hacia nuestra primera actividad: visitar el Huerto San Plácido.

 

mapa.jpg

 

Este es el plano del Huerto, por el que no hemos podido pasear porque el Ayuntamiento ha pedido que todos los parques y huertos de palmeras se cerrasen, por riesgo de caída de ramas de árboles, palmeras, etc.

 

san-placido.jpg

 

 

Ha sido una lástima, porque el Huerto San Plácido es bien bonito… pero bueno, otra vez será… 😉

 

 

flor-trenzada.jpg

 

Lo que sí nos han enseñado ha sido el taller de trenzado de palma blanca… 🙂

 

Como ya sabéis, Elche es la ciudad con más palmeras de Europa… y puede que hayáis escuchado alguna vez algo sobre su tradición artística en cuanto a palma blanca se refiere…

 

Para los que son un poco religiosos, esto tiene relación con EL DOMINGOS DE RAMOS, que será este año el próximo día 16 de marzo.

 

El Domingo de Ramos, si no recuerdo mal, conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. Éste y las personas que lo acompañan, portan unas palmas blancas, que muchas veces están trenzadas… Las hay de múltiples tipos, más grandes, más pequeñas, con mayor decoración, más simples…

 

Esta festividad, en Elche, está declarada de interés turístico internacional. La verdad es que es digno de ver, aunque no se participe en ella ni se sea religioso.

 

muestra-palma.jpg

 

Estas son algunas de las decoraciones que incluyen los ramos de palma. Cuesta años aprender a hacerlas. Los artesanos de la palma usan tan solo sus manos, una aguja y tijeras para crear estas obras de arte.

 

Hoy los nenes se han quedado boquiabiertos al ver a las mujeres que trenzaban las palmas… Destreza, técnica, rapidez… todo ello para hacer posible ese día del año.

 

rosa-con-palma.jpg

 

En menos de un minuto, la profesora del taller me ha hecho esta linda rosa… Mucha gente compra este tipo de adornos en vez de la palma, para colocárselo a tipo de aguja en la solapa de las chaquetas o en las camisas, el Domingo de Ramos.

 

Se trata de una tradición muy arraigada aquí.. Si eres ilicitano de verdad, irás a la Glorieta a pasearte con tu nuevo traje primaveral, así se estén helando los pajaritos. Verás la procesión y comerás con la family como mandan los cánones, ejejejejej… 😛

 

Pues eso, lo que os estaba contando… que hemos pasado un ratito muy agradable viendo a las mujeres trenzar la palma blanca. Nos han explicado cómo era posible que esas ramas de palmera fuesen blancas. De un año para otro, las ramas de las palmeras que se van a utilizar para este fin, son atadas y tapadas con una funda negra (con un agujero en la parte más alta para que puedan crecer), con la cual no ven el sol… por eso no hacen la fotosíntesis y no producen clorofila.

 

Después de esta actividad, los peques han almorzado en la Glorieta y a las 11.15 a.m. hemos entrado al Gran Teatro, a escuchar una audición musical de la Orquesta Barroca.

 

Ya en el cole… comer y ver en el aula de Cine, “La novia cadáver”… jejjejje… y día pasado!!! 😉

 

16 Responses to “Viento, frío, nubes, gotitas de lluvia, pero aun así…”

  1. GenioMaligno Says:

    Lo sé niña, he escrito otro posterior.

    Cuidado con el frío, guapa!!

    Un besito

  2. jordicine Says:

    Que taller tan bonito. Me repito más que el ajo. Pero me encanta tu cole.. espero que no repita. Ja ja ja. Como el ajo, claro. No de curso. Ains. Un beso, Noe. Y seguir enseñando las tradiciones a nuestro futuro. Claro que sí.

  3. Pili Says:

    ➡ El frío me ha pillado desprevenida, GenioMaligno… Y eso que me abrigué hoy!!! Pero quizá mi cuerpo se había acostumbrado a las buenas temperaturas pre-primaverales, y ahora me duele la garganta… sniffff…

    Muaaaaaa!!!

    ——————————————————–

    ➡ Lo es, lo es, Jordi!!! Mi cole tiene estas cosas buenas… que cada 2×3 estamos haciendo actividades paralelas, no nos aburrimos ni por casualidad!!! 😛

    No te me líes que entre el ajo, el curso y las repeticiones… ejjeejjeejjejej…

    Un besito!!

  4. destroyer Says:

    Están muy bien este tipo de actividades para los niños. En cuanto al aire y el frío, ya sabes, menos valentía y más bufandas.. 😛

  5. eltabernero Says:

    Luego que me quejo y tal, pero ¿sabes la de excursiones que llevas este año? Yo en quinto hice 2 como mucho (muchísimo)……

  6. enredado Says:

    Pues como para ramos haga este frio me parece que voy a estrenar el jersey de cuello vuelto 😛

  7. Viento, frío, nubes, gotitas de lluvia… un día perfecto para mí. Ah, y un cafecito.

  8. Kaffeine Says:

    Un día redondo… no se puede pedir más

  9. Vigilante Says:

    Ese parque es precioso, es un sitio genial para que los niños descubran en profundidad uno de nuestros patrimonios de la humanidad, sin tener que ir al parque municipal que esta lleno de locos y porreros.

    No se como pero después de vagar por la red he acabado en otro blog, Made in Elche. Seguiré por aquí.

  10. fher Says:

    La verdad es que es increíble lo que son capaces de hacer con la palma. Hay cosas impresionantes.
    Este tiempo descoloca un poco, cuando ya empiezas a ponerte menos capas, ZAS, un ola de frío… esta madre naturaleza…

    Juju, me encanta la novia cadáver… 🙂

    Besos!

  11. Estoy con Catalina, un día perfecto…yo añadiría el abrigo 😀

  12. Tú es que no paras nunca, eh… menos mal que luego te pegaste una buena sesión de cine para relajarte =P

    Me lo paso pipa leyéndote, se nota que disfrutas mogollón.

  13. Pili Says:

    ➡ Destroyerrrrrr, que yo iba muy abrigadita, eh??!!!! 😛 Aun así pasé frío… Estar en plena calle con muy bajas temperaturas y aire gélido, no hace ningún bien… Al día siguiente, tenía a 6 nenes malitos… Es que somos muy delicaos, eejjeejejej 😛

    ——————————————————–

    ➡ Soy consciente, Taber, jajajajjajaja… Esta semana tenemos otra, con eso te lo digo to… 😛

    Yo recuerdo que hacíamos… una o dos al año… y cuando veíamos que el profe venía con autorizaciones en la mano, nos entraba una emoción… Jejejejejeje… 😉

    ——————————————————

    ➡ Jajajajaajajajjajajaa… Ya sabes lo rápido que cambia el tiempo aquí, Enredado… Hoy pueden estar cayendo chuzos de punta, y mañana hacer día de playa… 😛

    —————————————————–

    ➡ Jjejejejejee… Cata, para mi es un día perfecto si estoy detrás de una ventana… Paseándome por la ciudad con los nanos, ya se vuelve algo molesto 😛

    ——————————————————

    ➡ Sí, sí, Kaffeine!!! Que si hubiera sido viernes… mejor todavía, ejejejejejjejejeej 😉

    ——————————————————

    ➡ Bienvenido, vigilante ilicitano!!!! Un vecinito más!! Qué bien!!! Me alegra que estés por aquí… Procuraré visitarte también!!!

    Sí, en Elx tenemos zonas que están muy bien para los nenes 🙂

    Un beso!!

    —————————————————–

    ➡ Ya ves, Fher… hacen lo que no está visto con la palma… Y queda espectacular!!!

    Lo del frío es que ha sido a traición, jejejejej… porque tuvimos unos días de auténtico calor… Así he pillado yo este resfriado… sniffff… 😥

    Un muaaaaaaaaaaaaaa!!

    ——————————————————

    ➡ FabricalDreams, te digo yo que ni con abrigo se podía ir por la calle… Y aquí, como no estamos muy preparados para este tipo de frío, acabamos todos malitos… 😛

    —————————————————–

    ➡ Jajajajajajajjajaa… Ayyyy, Randall… cuando paro, ni me lo creo, porque estoy todo el día de aquí para allá… Ni te lo imaginas… Pero el cine nos sentó bien, solo que como en el cole no hay calefacción, acabé de rematar el resfriado, con la hora y media acurrucada en la silla…

    Si no disfrutara… no podría dedicarme a lo que me dedico… 😉

  14. pao² Says:

    Jo! que bonito y menudo arte, siempre me sorprende de las cosas que es capaz de hacer la gente tan solo con sus manos…

  15. Pili Says:

    ➡ Pues con lo bonito que es… como es una artesanía que tiene como base algo religioso… está un poco “en peligro”, por así decirlo… l@s maestros de la palma blanca (que venía siendo un negocio familiar) han de buscar personas interesadas en este arte, para enseñarlas y que se siga trenzando… No es algo a lo que los jóvenes quieran dedicarse…

    Pero es muy lindo, no debería perderse!!!

  16. […] de Ramos” muy a lo grande, debido a su gran tradición en artesanía de palma blanca. Ya os comenté que esta fiesta está declarada de Interés Turístico […]


Responder

