Mundos paralelos

Y a veces, perpendiculares…

Cantó y la Venida de la Virgen, ELX diciembre 28, 2007

Filed under: Curiosidades,ELX,Festes d'Elx,Misterios de la vida — Pili @ 11:27 am

resiz_42500941240cecc5a9563f.jpg ori0101.jpg

Según la tradición popular de Elche, en diciembre de 1370, el soldado guardacostas Francesc Cantó encontró en la playa del Tamarit, acercada a la orilla por las corrientes del mar, un arca que llevaba en su cubierta la inscripción “Sóc per a Elx” («Soy para Elche»). Cantó abrió la caja y descubrió en su interior una imagen de la Virgen y unas hojas con el texto y la música para la escenificación de la Asunción de María (El Misteri d’Elx). Sorprendido por este encuentro, cabalgó hasta la población con el fin de comunicárselo al Concejo, que publicó un bando para que todos los ilicitanos fueran a la playa a recoger la imagen. Cuando llegaron, un grupo de vecinos de Alicante y Orihuela (a partir de la independencia municipal de Santa Pola en 1835, también se incluyó a sus habitantes) pretendían llevársela a sus respectivos pueblos. Para solucionar la disputa subieron el arca a una carreta tirada por bueyes con los ojos tapados que situaron en un cruce de caminos para que fuesen por el que les pareciese, yendo finalmente para Elche. La imagen encontrada, cuando llegó a la población, fue entronizada en la ermita de San Sebastián.

 

No existe ninguna referencia en los archivos locales que confirme este suceso, a pesar de la insistencia que muchos investigadores han puesto en su confirmación. Además, la copia más antigua de la música y el texto de la representación, la consueta de 1625, escrita por Gaspar Soler Chacón por encargo de un familiar del Santo Oficio de Orihuela, nada dice respecto a esto, cosa extraña cuando dedica espacio al origen y a los milagros de la Festa. La primera noticia que disponemos de la «Venida de la Virgen» se encuentra en el libro Año Virgíneo de Esteban Dolz de Castellar, de 1687. Más tarde ya podemos encontrar referencias en las Antigüedades y glorias de la Villa de Elche de Salvador Perpiñán (1705) y en el Racional de la Ilustre Villa de Elche (1710), con lo que la aparición de esta leyenda es bastante tardía en comparación con el origen del Misteri.

 

Cada 28 de diciembre, a las 15.00 horas y desde el Huerto de les Portes Encarnaes, Cantó sale a caballo para anunciar el hallazgo al Concejo. Tras la publicación de un bando, sale una comitiva para recoger el arcón. Llegados al Huerto de les Portes Encarnades, se trasladará la Virgen en procesión hasta la basílica de Santa María.

 

En los años pares se realiza en su conmemoración una romería desde Santa Pola hasta Elche. La salida es a las 7.30 de la madrugada desde la Playa del Tamarit (Santa Pola) hasta el Hort de les Portes Encarnaes.
Anuncios
 

10 Responses to “Cantó y la Venida de la Virgen, ELX”

  1. bruixot Says:

    “S’ha aparegut a la vora del mar prop de la platja del pinet una caixa que diu….soc per a elig….”

    Creo que es algo así. La tradición está mu bien….pero eso de que se aparezca una caja en medio del mar con la proporción de agua que hay en el planeta y que diga que es para Elche…:) Pero lo de los bueyes me parece que si fue cierto no? como iban a irse para el otro lado 🙂

    Un beso

  2. Pili Says:

    ➡ Jajajajajjaja… oye, Bruixot, estuviste este año viendo la procesión, eh??? Te lo sabes de “pe a pa”!!!! Jejejej…

    Sí, es un poco increíble lo de Cantó… pero bueno, todo eso involucra fe, no?? Jejejeje… Los bueyes… lógico, para Elx… que es lo mejor del mundo entero!!! Jejejejejejej 😉

    Besitos!!!

  3. bruixot Says:

    La procesión yo creo que nunca la he visto…..pero el video de la casa de la Festa me lo sé en todo los idiomas 🙂

  4. Pili Says:

    ➡ Jejejejejejejje… yo sí que la veía de pequeña… ahora, la verdad es que no bajo por pereza…

    Trabajas en la casa de la Festa o qué??? Jijijijijij… Es guay sabérselo, así puedes contarlo con pelos y señales a quienes no conocen la historia… quedas como dios!!! Jejejeje 😛

  5. bruixot Says:

    No trabajo allí, pero como anfitrión y si es domingo que siempre es gratis, cuando viene alguna amistad nacional o internacional, allí y en la tetería mora de Crevillent siempre caen. 🙂

  6. Pili Says:

    ➡ Pues nos habremos cruzado alguna vez en Carmen del Campillo, que yo también lo frecuento… Les debo un te a unas compis del cole… quizá este miércoles al fin nos decidamos, jejejeje…

  7. Holaa!Soc Isabel i m’agrada molt babala. ja se que hasto no ve a conte, però vull que o sepau!!(: (:
    La verge passa per davant ma casa..pero mai l’ha he vist..perque em levante a les 5 per a treballar en la fabrica de diamants, pero a les 8 em torne a gitar.

    Adeu amics!!

    Babala 4e!!!:D:D

    Isabeeeel*

  8. Pili Says:

    ➡ Hola, Isabel… Bienvenida a Mundos Paralelos. Un besito!!

  9. paulovita Says:

    holaa me llamo paula y soy de elche y yo he iddo una vez a ver canto y en religion cuando era peque me decian

  10. paulovita Says:

    que canto encontro a la virgen de la asunccion en un arca de madera en la playa del tamarit(santa pola)porfavor corrigelo esa historia me encanta=)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s