Mundos paralelos

Y a veces, perpendiculares…

Sueldos, pesetas, pisos, euros y años enmedio… noviembre 26, 2007

Filed under: Pensamientos,Protesta,Reflexiones — Pili @ 2:55 pm

vivienda.jpg

La nómina de mi padre

(Artículo de Forges en El País)

‘La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pts. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pts por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120m2.

Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pts, y estoy siendo muy generoso.

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000pts. El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pts mensuales. En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!) de un ingeniero informático’

200.000 pts/mes x 175 meses=35.000.000 pts.

Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pts. mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.


2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts

Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pts. para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979.


200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts

No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979. Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones. También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pts. mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga. Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo. Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrán evitar:

1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 – 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco, sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, ‘la banca’. Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.

2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).

Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho. El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo. La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera… yo no los compraré… pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos Necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir’.

Forges, EL PAÍS, 2/5/2006

 

QUÉ AFORTUNADA ME SIENTO HOY AL COMPROBAR QUE HE PODIDO COMPRARME UN PISITO (Pese al robo a mano armada)!!! AHORA FALTA SABER CUÁNDO PODRÉ VIVIR EN ÉL (Gastos varios para retocar y amueblar)… 😎

Anuncios
 

31 Responses to “Sueldos, pesetas, pisos, euros y años enmedio…”

  1. Paranoias Says:

    Pues si, esta la cosa chunguisima… Luego dicen que la juventud no se va de casa, que si patatin que si patatan, pero el caso es que todo sube menos los sueldos… Espero que te quede bien la casa, ya nos la enseñaras amueblada ¿no?

  2. Noemí Says:

    ➡ Jejejeje… of course, Paranoias!!! Con la ilu que me hace tenerlo ya todo en orden… pero cuesta, cuesta… No solo pelas, sino que le vaya bien al que tiene que pintar, o poner el parqué o al electricista… y que lo hagan bien a la primera, claro… Pero todo se andará!!

    Prometo visita guiada!!! 😛

  3. Javi Says:

    Te envidio y no sabes cuanto, ojala yo tuviese esos problemas de como amueblar, de que color pintar …

    Un abrazo.

  4. Noemí Says:

    ➡ Bueno, no creas… ha costado bastante… Comencé a pagar piso, hace al menos 4 años!!! Sobre plano, claro!!! Y bueno, ya era hora de tenerlo físicamente!!! Para tener un piso como uno quiere, hace falta, muchíiiiiiisimo dinero!!! Así que hay que ir poquito a poquito…

    Pero es guay, poder ya pensar en si quiero papel de pared aquí, allí… o en el mueble que quedará bien…

    Un beso, Javi.

  5. Murator Says:

    Pues nada, a disfrutar del pisito, elegir muebles, color de pintura, cuadros, lámparas, etc, etc… Yo la verdad es que lo hice bastante rápido (4 o 5 meses), aunque aún me quedan algunas cosas (recibidor, cortinas, …). Todo se andará.
    Por cierto lo de la pasta es increíble lo que se te llega a ir para entrar a vivir…

  6. Noemí Says:

    ➡ Jejejjejeejejeje… tengo la mayoría de cosas ya compradas… empecé por el final, jejejejejeje… Pero bueno, siempre surgen cositas… Lo más gordo es lo que queda… pintar y parqué!!!

    Tú puedes pedir algo para Navidad, no?? A ver si te dejan el piso terminado, jejejeje 😛

    Muchas pelas, muchas, muchas, muchas!!!

  7. RedWarrior Says:

    pues si, la verdad que esta jodido el tema…

  8. Noemí Says:

    ➡ Aquí en el levante, es una poca vergüenza, Red!!! Se pasan un huevo y medio!!!!

  9. Palito Says:

    Buffff, este tema desde luego me toca y mucho las narices.
    y ya estamos llegando a un punto que a este paso ni alquilar podremos.
    Un saludo!!

  10. Noemí Says:

    ➡ Palito, no te desesperes!!! Esto no puede seguir así, fijo que pronto explota por algún lado!!!! Es absurdo!!!

    Muaaaa!!

  11. Jabel Says:

    En todo este descontrol y abuso hay que ser un poco optimista y pensar que siendo jóvenes de edad y de vida laboral nos queda todo el recorrido al alza tanto para encontrar trabajos mejores con sueldos más altos. Por tanto es probable que con el paso de los años nuestro poder adquisitivo mejore y la lacra de la hipoteca vaya suponiendo menos lacra y nos sobre un poco más de renta. Además pensemos que en la época de nuestros padres el tipo de interés estaba hoy al 15% y mañana al 18%. Ahora está al 4,7% más o menos.
    Es complicado pero no imposible.
    Mientras tanto estoy esperando la carta de la revisión de la hipoteca, ya verás qué palo!

    Saludos, ánimo y a disfrutar de tu piso nuevo, por cierto, ¿la fiesta para cuando?…

  12. Noemí Says:

    ➡ Yo ya no cambio de trabajo, Jabel!! Que me ha costado mucho conseguir la plaza!!! Jejejeje… Y subirme el sueldo… lo veo difícil… pero bueno, algún que otro trienio acumularé, jijijij…

    Pero como se suele decir, teniendo trabajo, todo se paga!!!

    La fiesta??? Estad atentos, os llegará la invitación!! 😉

  13. saintterriens Says:

    Vaya, pensabamos que esas cosas pasaban en sudamerica nomas,

    Por suerte en Saint Tèrriéns entregamos casas y parcelas a quienes sientan querer vivir con nosotros

  14. neska78 Says:

    pues nosotros si no es con dos sueldos imposible pagar!!! esto es increible, que con mi terracita estoy la mar de contenta pero mare mia los usdores que nos cuesta!!!

  15. Noemí Says:

    ➡ Qué va, Saintterriens!!! En España llevamos unos 4-5 años de subida de precio en la vivendia, desorbitada… y ha llegado un punto, en el que se están comenzando a comer con patatas los pisos, tanto promotoras, como particulares que querían vender… No se pueden pagar esas cantidades por pisos pequeños… Jamás cobraremos tanto dinero como para asumir ese gasto!!

    En Saint Tèrriéns son todo ventajas, como estamos viendo!!! 😉

    ——————————————————-

    ➡ Claro, claro, Neska78!!! Es la única manera de poder comprar algo de forma un poco normal… Enhorabuena por tu terracita!!! Yo disfrutaré la mía en breve 😉

  16. nikani Says:

    este mes ha hecho 3 años desde que firmé la escritura y la hipoteca de mi casa. En estos 3 años mi cuota mensual ha subido unos 200€ mensuales apróx. ¡un robo a mano armada!
    qué esta genial llegar a TU casa y decorarla y comprarle y pintarle, pero ¡joder con los bancos! y ¡joder con la ley del libre mercado!

    de todas formas y pese al pesimismo de arriba estoy encantada de tener casa propia y me alegro un montón noemí de que pronto puedas entrar en la tuya, es una sensacion grandiosa!!! besitos

  17. Noemí Says:

    ➡ Jejejejeje… claro, Nikani… es un abuso… por eso, el que se hace con un pisín, mira hacia otro lado por no cabrearse, e intenta olvidarse de la estafa, arreglando la casita…

    Enhorabuena por tu hogar, dulce hogar!!! A mí aun me quedan bastantes cosillas…

    Muakssss!!!

  18. tootels Says:

    aqui currando dos.. y sufriendo para llegar… lo mismo lo vendemos y nos vamos a casa de nuestrois padres para irnos de viaje todo el año y ya no parar…
    saludetes!!

  19. Noemí Says:

    ➡ Ya ves, tootels… pero no os desanimeis… ya vendrán tiempos de desahogo, no???

    Un besito!!!

  20. jordicine Says:

    No es fácil para la gente joven. Menudo problemón!!! Suerte que tú ya eres propietaria. Más vale tarde que nunca!!! Besos.

  21. Enredado Says:

    Con el dinero que llevamos pagado hasta el momento tendríamos ya dos pisos… pero bueno… si ahora la situación está así no hay más remedio que asumirla y reivindicarse para que no continúe con el alza que llevamos durante estos años… Lo de arreglarlo es cuestión de tiempo 😉

  22. Noemí Says:

    ➡ Qué va, qué va!!! No lo es, Jordi… Y los que tenemos un puesto fijo, aun aun, porque en el banco no ponen ninguna pega… pero es que tiene un contrato poco definido… Es un desastre, la verdad… El pez que se muerde la cola…

    Un besito!!

    ——————————————————-

    ➡ Jejejejeje… ya ves, enredado, en la ciudad y en la playa… Pero qué le vamos a hacer??? Paguemos uno, y luego ya veremos, si seguimos con ganas… 😛

  23. Bruguers Says:

    Tuve la suerte de poder comprar mi primer piso en 1984 (54 m2 x 1,6 MMptas) En 1996 lo vendí porque no cabíamos y compré uno de 104 m2 El cambio me costó 3MMptas. y ahora mis vecinos lo están vendiendo por 300.000 € (50 MMptas) y sin reformar. La finca tiene 20 años. Yo no me iré en la vida de esta vivienda y mi hija de 16 años deberá quedarse a vivir conmigo hasta que herede. Da grima pensar que un hij@ no podrá ser “viviendoindependiente” si no mueren los padres. Bueno también existen los ricos, pero no es mi caso.
    ¡Encantada de haber paseado por tu blog!
    Un saludo.

  24. /grunch0.. Says:

    Visto así, en otros 30 años el pan valdrá 3€’s y nadie podrá comprarse un piso decentes entre que ya estarán cogidos tods solo quedará comprarse los grands k nadie puede pgarse.. o eso o a vivir al extrarridio :S

  25. Noemí Says:

    ➡ Sí, ahí está claramente el ejemplo, Bruguers… la cuestión es heredar!!! Porque por nosotros mismos, no vamos a poder comprar una vivienda en la vida!!! Y llegará el caso, en que el hecho de heredar algo, ya será todo un lujo!!!

    Gracias a ti por pasarte por aquí, bienvenida!!!

    Un besito!!

    ——————————————————–

    ➡ Vivir en el extrarradio, /grunch0.. ya es casi tan caro como lo demás… No sé a dónde vamos a ir a parar… Los ricos más ricos, los pobres, más pobres… Y la clase media, asfixiada por las hipotecas eternas…

  26. Yo me lo compré al principio de la subida… después de 6 años de tener 2-3 trabajos simultáneos…

    Pago 160€ de hipoteca y el año que viene la acabo (si no me pasa ninguna desgracia más). Eso si… el día que quiera cambiar de piso, las voy a pasar canutas, y el cuerpo ya no me aguanta tanto tute…

    En fín, que me considero privilegiado por no haberme casado de por vida con el banco 🙂

    Nos vemos!

  27. Noemí Says:

    ➡ Jope, qué suerte, TJQEC!!! Ya acabas de pagarlo… yo casi acabo de comenzar… ainssss… Pero bueno, ya es nuestro!!! Jijijijijiji…

  28. bruixot Says:

    La verdad es que está mal la cosa….casi imposible. Algún día va a pegar esto un petardazo, de hecho ya está empezando a resentirse la economía. La gente “ordinaria” no podemos competir contra este exceso….en fin. Es descabellado el aumento….y los bancos unos ladrones todos, te cuenten la historia que te cuenten o intenten vendértela todos van por el mismo lado. Qué injusto!

    Un beso

  29. Pili Says:

    ➡ Sí, esto que estamos viviendo no tiene nombre, Bruixot!!! Si no tienes pareja, casi imposible hipotecarse!!! Hay que comprar piso a medias, porque no hay manera… Es indignante… Encima, te lo venden como si fuese un lujo, y después todo son defectos… Yo estoy hasta las narices… del banco, de la promotora y de todos los que entran a hacerte algo…

    Pero el pataleo no nos soluciona nada… grgrgrgrggrgrg!!!

    Muaaaa!!

  30. bruixot Says:

    Dímelo que estoy de peregrinación bancaria…..y anda que no cambian las condiciones ofrecidas de ser dos a ser uno….un ful. En fin todo sea por un huequecito

    Un beso

  31. Pili Says:

    ➡ Si es que hay que pensárselo muy mucho… Sobre todo, porque una vez que te hipotecas, te casas atas con demasiadas “cosas”… Pero si uno no se arriesga, nunca sale del nido, ejejej 😛


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s