Mundos paralelos

Y a veces, perpendiculares…

Jornada en plena naturaleza noviembre 15, 2007

Filed under: Actividades,Cole,ELX — Pili @ 5:55 pm

hondo4.jpg

Hoy hemos salido de excursión!!! Los cursos de 5º, hemos ido a visitar “El Fondo” d’Elx… Parque natural de nuestro término municipal.

Nada más llegar a “El Fondo”, hemos entrado al aula de la CAM, para ver una exposición sobre la flora y la fauna del paraje. A continuación, hemos podido ver unas diapositivas de todos los tipos de aves, plantas y animales, que habitan “El Fondo”.

Después, el autobús nos ha trasladado a los observatorios y, prismáticos en mano, hemos comenzado a ver los diferentes tipos de aves que nos habían mostrado en las diapositivas…

Hemos estado caminando hasta la hora de comer… 🙂

hondo1.jpg

“El Fondo” era, hace mucho mucho tiempo, una especie de albufera. Pero con la bajada del nivel de las aguas, quedó en unas charcas que se abastecían de agua del río Segura, que desemboca en Guardamar. Desde hace unos años, “El Fondo” es Paraje Natural protegido, por la gran variedad de aves migratorias que acoge, y por su singular flora y fauna, adaptada al terreno básicamente salado en el que vive…

Aves como patos, garzas, flamencos… son vistas en “El Fondo”. Paseando por sus senderos, se pueden encontrar fácilmente, numerosos ejemplares de arañas tigre, de insectos palo y de mantis religiosas… Abundan las serpientes y los insectos… Revolotean contínuamente las libélulas, mariposas, abejas, mosquitos… 🙄

En las charcas y canales, los peces más destacados son las carpas y los mújoles, aunque también hay anguilas.

hondo2.jpg

Alrededor de “El Fondo”, hay “cotos de caza privados”, en los que se suele cazar sobre todo patos, o pescar mújol y anguila. Los campos de cultivo que circundan el paraje, se sirven del agua necesaria gracias a las canalizaciones y compuertas creadas.

hondo3.jpg

Esta tarde, y gracias al solecito, hemos podido pasear haciendo un circuito cerrado que cruzaba una zona del parque… Los niños, libremente, han podido observar de cerca, muchos de los animales y de las plantas autóctonas de la zona.

 

Lo hemos pasado muy bien, porque estar en contacto con la naturaleza, es respirar aire puro, pasar un día sin ruídos estridentes, ver aquellas pequeñas grandes cosas que un día normal no vemos más que en un libro de texto, y recibir una clase de naturales “in situ”, significativa, contextualizada, de la manera en la que todos deberíamos poder aprender… 😉

 

21 Responses to “Jornada en plena naturaleza”

  1. Murator Says:

    Vaya, y yo en la oficina todo el día!!! Qué suerte tienen algunas…

  2. RedWarrior Says:

    pero bueno, en vuestro colegio se estudia algún día o estáis de cachondeo por ahí siempre 😛 😛

  3. enredado Says:

    Eso si que es vida, lo demás tonterias Red! 😉

  4. Noemí Says:

    ➡ Siempre han habido clases y clases, Murator!! Jijijijijijijijijiji… 😛

    ——————————————————–

    ➡ Ayyyy, Red… si yo te contara… En este cole que me ha tocao como definitiva, es un no parar… jijijijijiji :mrgreen:

    ——————————————————–

    ➡ Cada uno trabaja en lo que le gusta o en lo que le dejan, Enredado… 😛 Yo elegí lo que soy, tú no?

  5. El Tabernero Says:

    Yo quiero una sita que saque de excursión, que las mías solo mandan hacer trabajso brutales 😉 Por cierto, ¿sigues interesada en ayudarme en lo del trabajo de la uni? Sería para hacerte una entrevista sobre tu experiencia en clase y sobre el bulling o acoso infantil y eso….

  6. jordicine Says:

    Si algún día vuelvo a nacer, y lo hago en Elx, les pediré a mis papis que me matriculen en ‘El Palmaeral’. Jornadas gastronómicas, excursiones. El cine para cuándo? Te recomiendo alguna? Besos.

  7. Kaffeine Says:

    Por las fotos me recuerda muchísimo al Delta del Ebro…

  8. nikani Says:

    jooo!!! a mi no me sacaban tanto de paseo cuando iba al cole. ¡con lo que me gusta a mi el campo!

    tus niños si que saben como montarselo!

  9. neska78 Says:

    que bonito y que instructivo!!! a mi me encantaba ir de excursión con el cole!!!
    buen finde a tod@s!!!

  10. tootels Says:

    eh! que no sabia que eras seño!!! es asi???

  11. pao² Says:

    me ha encantado el puente y la cabañita, jeje

  12. uno6180 Says:

    te lo pasas teta.. eh?

  13. Noemí Says:

    ➡ Eltabernero… es que ya de mayorcicos, os sacáis vosotros solos, no??? jajajajajaja… Proponedle a vuestra sita alguna excursioncilla, a ver qué le parece… 😉

    Sí, claro!!! Solo estoy esperando a que digas YA… Cuando quieras, me comentas lo de las preguntas. Me encantará poder ayudarte!!! 🙂

    ——————————————————–

    ➡ Puede ser, Kaffeine… Yo no he estado en el Delta del Ebro, pero imagino que debe ser similar 🙂

    ——————————————————-

    ➡ Nikani, la verdad, es que estoy en un cole bastante singular. Hacemos muchíiiisimas actividades paralelas a las clases, como ves… No todos los coles son iguales…

    Para esto, también hay que tener ganas y prepararlo bien, amén de que te cuadre con el calendario… Pero si los niños aprenden y se divierten, nosotros, satisfechos!! 😉

    ——————————————————

    ➡ Sí, tootels!!! Soy profe en una escuela de Primaria 😛

    ——————————————————

    ➡ Pao, es un lugar para relajarse y disfrutar del silencio, del entorno y de los bichillos que no vemos habitualmente, al menos en su medio.

    La verdad es que lo tienen muy bien cuidado todo… y esos caminos de madera que recorren el parque, son preciosos.

    ——————————————————

    ➡ Jajajjaaj… Sí, Alex, no me quejo… 😛

  14. jordicine Says:

    He encontrado tu camiseta de pijama roja!!! Bieeennn.

  15. Noemí Says:

    ➡ Jajjajajajajajajajaja… Y dónde me la había dejado, Jordi??? 😛 😛 😛

  16. jordicine Says:

    En mi lavadora. Todas están conectadas!!!

  17. Noemí Says:

    ➡ Pues ponla a centrifugar y mándamela de nuevo, porfa!!! 😛

  18. Botón Says:

    ¡qué fotos más buenas!
    mmm yo quiero ir… ¿me admitirás en la próxima excursión?

    🙂

  19. Noemí Says:

    ➡ Jjejejeje… Las fotos al natural es que salen muy bien!!!

    La próxima salida es a patinar sobre hielo, te pongo ya en la lista, Botón!!! 😛

  20. sunshineone Says:

    Preciosas fotos Noemí, y genial excursión…Envidia, envidia, mmmhh 🙄
    Aunque mucho insecto para mí , eh? Cuando se me pase el zuzto de la avispa igual me animo otra vez por nuestros campos 😀
    Besitos!

  21. Noemí Says:

    ➡ Vaya, lo de las fotos, ya lo dije, debió ser que el pasear por la naturaleza a plena luz del día, tiene su qué… Porque yo de hacer fotos, na de na… además de que las hago con el móvil!!! Pero como aquello es muy bonito… en algo se tiene que notar!!!

    La verdad es que sí que había mucho bichito, Sunny… pero yo iba armada con el aután y con el afterbite!!! Jejejejeje… Porque tengo nenes en clase que son alérgicos a las picaduras de mosquitos… Peor será ir en primavera, creo yo…

    Besitos!!!


Responder

