Mundos paralelos

Y a veces, perpendiculares…

Óleo dactilar sobre espejo septiembre 10, 2007

Filed under: Curiosidades — Pili @ 2:09 pm

Hace no mucho, puse un vídeo sobre la técnica del spray en la pintura de paisajes lunares, planetarios y fantásticos…

Hoy me tropecé con esta técnica, que yo desconocía, y que se hace con pintura al óleo en un espejo a modo de lienzo… Es sorprendente la rapidez con la que se consigue pintar el paisaje… Imagino que detrás de ello, habrá mucha práctica!!! 😛

Se queda bonito, pero sin duda, me gusta mucho más la anterior técnica… Los efectos y colores son más llamativos 🙂

 

20 Responses to “Óleo dactilar sobre espejo”

  1. sunshineone Says:

    Pero bueno! Y esa rapidez?? Se lo sabe de memoria o qué? 😯
    Yo es que como soy un poquito torpe para estos temas artísticos, me quedo alucinada…
    Coincido contigo en que me gusta más la técnica del spray :mrgreen:
    Besitos!!

  2. Madrileños tenían que ser los que comentan…

  3. Murator Says:

    Eso es rapidez y lo demás son tonterías… Increíble lo que hace en un momentito el tío.

  4. Jamster-Zalamero Says:

    Se nota que el vídeo está trucado ;-P : los adoquines son falsos, el bolso de la señora del fondo es de mentira, las gafas del chaval son de cartón piedra, hay sol y sin embargo el tiempo anuncia guerras y las nubes son de tormenta. ¿Es que pretendes darnos gato por liebre?¿Merluza por chipirón?¿Astrágalo por soleares? Además, de ser cierto que una persona fuese capaz de pintar hasín (corrige), es muy triste, a la par que necrótico, que todo el universo, que encuentra cabida en un espejo y se repite una y mil veces en su interior, se vea reducido a una vista-visión de pared de restaurante chino (¿tendrá pavor como Borges a los espejos?¿Querrá cercenar por todas el regreso de Alicia?) De todas las imágenes vivas, posibles, irremediables que transitan por la faz del espejo, este pobre remendador de sortilegios ha elegido de entre los suburbios una parodia nocturna para tapiar el artefacto laberíntico. ¿Por qué un paisaje porteño? ¡Dios!¿Qué le costaría, con la misma amenidad oleosa, digitalizar una angustiosa representación a lo Francis Bacon; o un poema callejero de súbito anhelo erótico por su mujer a lo Modigliani? No, no!! Tenía que ser unas palmeritas, una selva de playa diáfana, unas olas a la luz de la celestina de los enamorados!!
    He ahí por qué el pobre hombre lo venderá por unos pocos euros -¿llegará ileso el aceite de color a casa del cliente?, no lo creo. El por qué las voces ríen y cantan “es un Picasso, un Picasso”, ignorantes de que cada gesto que les dedica es un movimiento sin arte que no recuperará, de que se ha resignado por ellos a pintar mecanismos, cuando quizás podría hacer cosas que, como las palabras de Cortázar, “en rigor pueden venderse pero no comprarse, aunque parezca absurdo”.
    Me descubro ante gente como este hombre, pero no por cómo desvirtúan su arte, sino porque lo desvirtúan, si bien ya sin remedio ni opción.

    Pido disculpas por lo que he empezado de charanga y he terminado medio en serio.

  5. katanha Says:

    que JODIDA es la envidia…(perdoname Noemi por ser tan duro)…

    yo he visto en carne y hueso hacer uno de estos y no es tan “mecanizado” como tu has dicho(Jamster-Zalamero).

    al tio le pedias un paisaje y te lo hacia.

    yo le pedi la “Monalisa” y aun la tengo en casa.

    aunque si es verdad que ellos estan acostumbrados a hacerlo y lo hacen con una soltura que…

    pero para mi es tan arte como el que hace grafittis o el que pinta un cuadro,ya que la mayoria no “inventan”…si no que copian..ya sea un paisaje o un rostro…

    vamos…es mi opinion

  6. cusoon Says:

    ➡ Jajajajja… A mi me gustan bastante todas estas cosas, pero las hago con mucho cuidado y dedicándoles mucho tiempo, así que de rapidez nanai de la China, Sunny…

    Este hombre tiene el dedo más rápido del lejano oeste, jejejeje… 😛

    Muaaaa!!!

    ——————————————————-

    ➡ Pues Nano, eso lo sabes tú mejor que yo, jejeje… Estaba tan ensimismada en el cuadro, que no me he enterado de na de lo que dicen los filmantes 😛

    ——————————————————

    ➡ Murator, este tío es Billy el Niño, eh??? :mrgreen:

    ——————————————————

    ➡ Jamster-Zalamero, de zalamero tienes poco… jajajaja de rata amaestrada, no sé… 😛 Es broma… Menudo parrafón que te has cascao!!! Bien, bien, tu reflexión es bienvenida…

    Aunque no he visto, in person, a este hombre pintando de forma mecanizada… He visto a quien pinta con spray, también de forma casi “mecanizada”, y son rápidos de coj… De eso puedo dar fe…

    Si gusta o no, eso ya depende de cada uno… A mi los paisajes “julianos” me encantan, y la técnica, me fascina…

    Corrección— hasín (MAL)— así (BIEN) 😛

  7. cusoon Says:

    ➡ Muy bien dicho, katanha, estoy contigo!!! Yo compraría, y he comprado, ese tipo de pinturas… Tiene su mérito y su arte, sí, sí, sí 🙂

  8. Jamster-Zalamero Says:

    Jajajaja, veo que no se me ha entendido bien, lo cual no esta mal, pq si no, no habría debate. Me siento como carnaza echada a las fieras (con perdón jajaja).
    Lo de “mecanizado” no tiene nada vejatorio en el sentido de la técnica (y siendo como soy profesor de plástica, KATANHA, te digo que puedo confesar ENVIDIA SANA y no avegonzarme de ello, cada uno es bueno en algo concreto y este hombre sin duda lo es, aunque no he probado a hacer obras de ese estilo.
    Precisamente en el último libro que me he leído (os lo recomiendo), “Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro” (y anticipándome diré que no es para usar la única neurona que tengo jajaja) lo que se incentiva es a ver las imágenes como meras formas, a ver una silla no como la palabra y concepto silla, sino como las sombras, perfiles, etc que conforman su imagen. El lado izq. del cerebro es para escribir y calcular. El derecho para dibujar y percibir. O sea, que para dibujar mejor, para aprender, LO ÓPTIMO ES “MECANIZAR” la mirada. Quien pinta o dibuja mecánicamente, abstrayendo lo visual y transmitiendo eso a sus dedos, es que lo hace bien (pero una vez ha elegido el tema, la composición, etc…). Supongo que quien no está familiarizado con estos conceptos tiende a confundirlos, y por eso os habéis echado al cuello de este dulce y tierno jamster ;-).
    Por eso, creo que coincidimos en cuanto a valorar la técnica de este artista. Y precisamente si no la valorara de tal modo no hubiera dicho lo que pretendía que se entendiera: que es una lástima que se dedique a hacer ese tipo de temas, por cuestiones económicas. Conozco a muchos profesores de plástica que no saben hacer la O con un canuto. Y sin embargo, este hombre se tiene que ganar la vida así. No quiero ponerme a dar clase, ni mucho menos (para eso está Noemí jajaja) pero creo que se entiende que cuanto más sentimiento pone el artista más se acerca la obra al arte, y cuanto de más reproducción-mercadería se trata, más estamos hablando de artesanía. Y no creo que en algo que un paseante le pide, sea un paisaje, una Mona Lisa, o una caricatura (por mucho que me pueda gustar) haya mucha parte del mundo artista. ¿Que al final todo el mundo copia a todo el mundo? ¡Pues claro! Sólo los genios son capaces de crear. Pero quien no está bajo la exigencia de vender tantos espejos al dia puede permitirse el lujo de trabaja la parte que no es cuestión de técnica. Existen artistas contemporáneos de renombre que no saben siquiera dibujar a lápiz. Mis ideas iban por ahí. Pero nada de quitarle mérito, ni mucho menos jajajaja. Como dices, hay graffiteros espléndidos, y en los instis hacemos concursos en los patios para los chicos; igual que existen diseñadores gráficos que te caes de espaldas, yo les entro a mis chavales por ahí antes que por pintores clásicos, que parece que les dan grima jajajjaja, y más en el mundo tan saturado de imágenes en el que estamos… Si uno ama lo que le rodea, en cuanto a visual, lo mismo da el soporte, el artista o el fin mientras la obra lo merezca. Y por supuesto, en arte, y más aún ahora, todo vale, y sobre gustos, por suerte, hay mucho escrito. No seré yo quien lance el primer pedrusco jajajaja.

    Bueno, y después de esto, espero que ya no se me llame rata amaestrada y similares lindezas (lo de Zalamero no me lo puse yo,: no sé quién me lo dijo, ¿eh, Do-Re-Mí? esa memoria…); en mi defensa diré que estaba super-mega-chachi estresado de estar en el pc toda la tarde y me he quedado a gusto soltando ese testamento de antes, pero no creía que le ibais a hacer caso; lo más, que pensaríais que se trataba de un pedante majareta sin más y ya está jajajaja. A la otra me dedicaré a abollar la pared con mi testa para no soliviantar los ánimos de esta apacible comunidad jajajaja.
    Un saludo a todos y sorry, no pretendía molestar a nadie!!
    P.D.: Muy bien la corrección, profe!!! 😉

  9. cusoon Says:

    ➡ Hola de nuevo, lindo jamster-zalamero no-amaestrado!!! Jajjajaja… Yo te he entendido, pero la explicación última que has dado, me ha encantado!! Así que mejor haber criticado un poco la anterior, para que nos deleitases con una pizquilla de tu sabiduría plastiquera… que a mí, particularmente, me interesa en demasía!!! 😛 Jejejejej

    Me alegro de que hayas despejado tu mente escribiendo aquí… Todos lo hacemos de vez en cuando, desconectar es un gran placer!!!

    Y…jajajajajaj… es que no paro de reírme… ZALAMERO??? Vale, ya… No me llames DO-RE-MI que cobras, jijijij…

    Puedes expresar lo que desees, nunca se ha vetado a nadie en el blog… Ahora bien, todos estamos expuestos a críticas, por lo tanto… pero no es malo. De todas maneras, es fácil que alguien no comprenda lo que queremos decir, pero aclaraciones las que hagan falta.

    Oye, y yo doy clase, pero en el cole… Aquí todos somos iguales y diferentes, pero el trabajo, me lo dejo allí…

    Correcciones sí hago las que me pidas, jajajaja… 😉

    Besitos!!!

  10. paolita Says:

    yo he reconcer que estos cuadritos no me gustan mucho, pero esta claroque el tio se lo curra…

  11. cusoon Says:

    ➡ Jajajjaja… A mí tampoco me matan estos en particular, Pao, pero los de spray… me los quedaría todos!!!! 😛

  12. katanha Says:

    no tenia la intencion Zalamero y te pido disculpas si asi te ha parecido…

    simplemente trato de defender mi punto de vista!y los debates mientras sean solo debates,benditos sean…

    y es que, en este mundo de locos,todo es arte!pero todo segun de quien lo mire:
    ejemplo,a mi no me gusta el arte abstracto!nunca me ha llamado la atencion..

    ejemplo,hay quien llama arte a que un mono pinte con sus manos…y la prueba esta en que hay peña que paga por esos cuadros…cuando en realidad un niño puede hacerlos mejores…

    lo que quiero decir,es que el arte es comprendido segun el ojo con el que se mira!
    igual que la musica(y esta va por ti,mi Do-Re-Mi,jajajaja) es comprendida segun el oido que la escuche!

  13. cusoon Says:

    ➡ Qué graciosillos estamos todos hoy, Kata-nha 😛

  14. enredado Says:

    Endeluego que aqui cada uno tiene su opinión, y bien argumentada, jeje.

    A mi personalmente, y a falta de ver alguno más con espejo, me gustan más los que hacen con Spray… me parecen más difíles de conseguir 😉

  15. cusoon Says:

    ➡ Sí, enredado, a mí también me gustan mucho más los que se hacen con spray… de aquí a Lima!! 😛

  16. RedWarrior Says:

    [troll]pues el tio ese no tiene ni puta idea[/troll] 😛

  17. sunshineone Says:

    Coñe, que debate! Mooola 😀
    Sólo apunto un pensamiento sobre el arte:
    “Entonces yo ahora te tengo que decir la obviedad de que el arte no se explica. El arte no lo podés explicar. Lo entendés, bien; no lo entendés, bien. Te gusta, bien; no te gusta, bien. Lo sentís, bien; no lo sentís, bien.”
    EL Mismo Amor, La Misma Lluvia.
    (Aunque no lo parezca, tengo pensamientos propios, pero esta cita resume bastante bien lo que pienso”.
    Pos eso.

  18. katanha Says:

    el arte es Star Wars

  19. cusoon Says:

    ➡ Cuál de todos, Red??? Jajajajajajjajajaja…

    ——————————————————-

    ➡ Linda reflexión, Sunny… Me la voy a quedar también para usarla cualquier día de estos… 😉

    ——————————————————-

    ➡ Toma ya, katanha!!! Ahora sí que te vamos a tomar en serio, jijijijijij 😛 😉

  20. julio Says:

    Yo al ir a Cartagena de indias (Colombia) Me encontre con este señor.

    Sinceramente, me he quedado perplejo con la rapidez en que hacia sus paisajes… y con el ánimo en el que explicaba y enseñaba su arte a los demas.
    Es una lastima que trabaje o enseñe sus obras en la calle.


Responder

