Mundos paralelos

Y a veces, perpendiculares…

Los peligros del mar… agosto 14, 2007

Filed under: Curiosidades,Personal — Pili @ 10:10 am

medusita.jpg

picadura-medusa.jpg

La picadura de la medusa en pleno apogeo…

medusa-ahora.jpg

La marca de la medusa en la actualidad…

Pupaaaaaaa!!! Sí, el sábado, después de comer, fuimos a la playa del Varadero, en Santa Pola. Disfrutábamos del mar y del sol, jugueteando con una colchoneta naranja… Nos adentrábamos en el agua, chapoteábamos… Y de pronto!!! Oooooooouuuuuuuuuhhh!!!! Duele, duele, dueleeeee!!! Noté en el muslo algo que me abrasaba, me quemaba, dolía!!! No tenía ni idea de lo que era, pero de un solo bote subí a la colchoneta. Afuera, afuera, afueraaa!!! Había algo allí abajo, no sabía bien qué era, pero el miedo me pudo y salí del agua lo más rápido que mis piernas me permitieron!!!

En la orilla, comprobé que se trataba de picadura de medusa!!! Una medusa, por lo visto, bien grande!!! Fuimos a la Cruz Roja, me limpiaron la pierna, con las pinzas sacaron los restos de patitas y me pusieron una pomada… Pero la pierna me dolía horrores!!! El veneno actuaba y me tiré horas viendo cómo aquello adquiría una pinta de lo más fea… 😦

Ahora, después de unos días, me queda una preciosa marca abstracta en el muslo… No sé cuándo se irá 🙄

Dicen, que cada vez hay más medusas por estas zonas, porque el pez que es su mayor depredador, el atún, está escaseando en el mediterráneo, debido a su masiva pesca. Por lo tanto, como los atuncillos no se comen a las medusas, éstas procrean y procrean, las muy conejas… Y obtenemos bancos y bancos de medusas, que se acercan a las costas arrastradas por las corrientes marinas, donde el agua es más cálida…

Cuidado con las medusas, chic@s… O acabaréis estigmatizad@s como yo :mrgreen:

El Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (web oficial), dependiente del CSIC ofrece los siguientes consejos ante la picadura de una medusa común:

  • No frotar la zona afectada ni con arena ni con la toalla
  • No limpiar la zona de la picadura con agua dulce, usar siempre agua salada
  • Aplicar frío sobre la zona afectada durante 15 minutos usando una bolsa de plástico que contenga hielo
  • Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina. Si el dolor persiste conviene aplicar de nuevo la bolsa de hielo durante otro cuarto de hora
  • Extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel, usando guantes
  • Si el estado de la víctima empeora progresivamente y se detectan complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas, ha de ser llevada inmediatamente al hospital para que le traten de estas afecciones
 

71 Responses to “Los peligros del mar…”

  1. enredado Says:

    No frotar ni con arena ni con toalla…. me parece que tenemos que recordarle esto a alguien 😉

    Menuda patada le di a la medusa cojonera… y yo que creia que eran algas… me di cuenta porque en menos de 3 segundos el pie ya me picaba 😛

    La playa del varadero queda cerrada a nuestras visitas, jaja

  2. Noemí Says:

    ➡ Enredado, por mucho que le lea esto a ese alguien, ya sabes que por uno le entra y por el otro le sale, que es dura de mollera!!! Y lo que diga Elvira, ya sabes que va a misa, y vuelve.

    Varadero, never!!!

  3. enredado Says:

    Never… forever… tens Raó!!!!

  4. Noemí Says:

    ➡ Y cuándo no la he tenido??? Jijijijij :mrgreen:

  5. RedWarrior Says:

    con lo bonitas que son las medusas 😀

  6. Noemí Says:

    ➡ Nadie ha dicho lo contrario, Red… Pero el mar es muuuuu grande, y mi piel, muuuuu delicada… Hay espacio suficiente para ellas y para mí, así que mantengamos las distancias, jejejejjejje 😛

  7. En realidad la mandé yo porque ya no comentas en mi blog…

    Y el próximo día que vayas a la playa, ni te acerques al agua 😈

  8. Noemí Says:

    ➡ Mira que eres llorica, Nano… pero si entré anoche!!! Qué más quieres que haga??? Sgiéreme algo 😛

    A mi no me das miedo tú ni con esos ojitos enrojecidos de cólera, jjejejejjjejeje… 😛

  9. no vale sugerirte algo, tiene que salir de tí…

  10. Noemí Says:

    ➡ Jjajajajajajaja… pensaré en ello, voy a reflexionar en una esquina como hacen los nenes pequeños :mrgreen:

  11. Noemí Says:

    ➡ Incrédulo… ten fe!!! 😛

  12. Jajajaa, que tenga fe dice… Yo sólo veo lo que hay…

  13. Noemí Says:

    ➡ Pos miraaa… Si no ves na, solo el blog, jajajjajajajajja… pero yo estoy reflexionando, de verdad de la buena, jijijij 😛

  14. Reflexionando sobre qué? Sobre lo que te digo?

  15. Noemí Says:

    ➡ Sobre eso de que no comento, de tu venazo satánico, de que tiene que salir algo de mí… jijijijijijijiji… 😛

  16. Siempre he sido de lo más satánico, pero nunca digo nada porque no haría amiguitos…

  17. Noemí Says:

    ➡ Con lo que se lleva últimamente eso… 😉 Ya viste mi brazo, the number of the beast 😛

  18. Como diría dokomho, esto es el destino Noemí…

  19. Noemí Says:

    ➡ Jajajajaajaj… entonces, es que tengo dos destinos, Nano… jejejejejej 😛

  20. Bueno, yo no creo en el destino, así que quédate con ese primero…

  21. Noemí Says:

    ➡ Hoy no crees en nada, eh, Nano… Voy a tener que hacer algo contigo, rebelde sin causa 😉

  22. De normal no suelo creer en muchas cosas… Pero vamos, que si tú quieres hacer algo conmigo, pues hazlo 🙂

  23. Noemí Says:

    ➡ Coño, me veo toda la tarde reflexionando en la esquina… jijijijijiijijijij 😎

  24. Bah, con cuatro cositas me conformo…

  25. Noemí Says:

    ➡ Jjajjajaja entonces, se te contenta rápido…

  26. Depende de quién me contente…

  27. Noemí Says:

    ➡ Hombre, claro, no sirve cualquiera, faltaría más!!!

  28. Ahora que lo dices… igual sí que sirve cualquiera… jajaja

  29. Noemí Says:

    ➡ Jajaajaajajajajajajajjaaj… No, no, no!!! Hay que ser exigente en la vida!!!

  30. Dime, ¿qué podría exigir yo?

  31. Noemí Says:

    ➡ Exigir significa no conformarse, luchar por lo que uno quiere, cueste lo que cueste, haciéndose valer 🙂

  32. No me has contestado a la pregunta 😛

  33. Noemí Says:

    ➡ Lo que quieras, lo que sea importante para ti.

  34. Mmmm, que profundo. Exijo un sandwich de pollo!!

  35. Noemí Says:

    ➡ Nos vamos al Foster??? Jajajajajjajaja 😛

  36. dokomho Says:

    jesus, cuando os poneis os poenis eh!!

    Iros al messenger depravados :mrgeen: :mrgreen: que hay niños pequeños mirando

    por cierto lo de la medusa me da que tiene que molestar un poco, ves aqui en el norte no tenemos de eso. Se ve que les molesta el agua fria.

  37. Noemí Says:

    ➡ Ché, si es que nos ponemos a hablar, y mira lo que pasa…

    No os visitan las medusicas por ahí, Dok?? Yo le puedo dar tu dirección a una que conozco ya muy íntimamente, y te hace una visitita… Yo le regalo un anorak y ya está 😛

  38. dokomho Says:

    xDDD

    noto cierta maldaden ese regalo :p

    Tengo un pulpo amestrado que me defiende 😉

  39. Noemí Says:

    ➡ Pulpo??? Ya tuve un percance una vez con un pulpo… Me las he visto con todo tipo de monstruos marinos… Marcas del combate lo confirman… Como te mande yo un cangrejo ermitaño que conocí en el ocenogràfic, vas a flipar… Usa las pinzas a modo de torura chinesca…

  40. dokomho Says:

    xDDD estos ermitaños, tanta soledad les come las neuronas…

    sabes como se dice pulpo en gallego?

  41. Noemí Says:

    ➡ Sorpréndeme, Dok, tú sabes hacerlo :mrgreen:

  42. dokomho Says:

    ah sí? pues mejor me lo guardo.

  43. Noemí Says:

    ➡ Ya te valeeeeeeeeeeeee… Ahora me lo cuentas, sino, no haber dicho nadaaaaaa!!!

  44. dokomho Says:

    jajaja esta bien :

    POLBO

  45. Noemí Says:

    ➡ Pensaba que era polpiño o algo así, jejejej… Polbo… “Te echo un POLBO”??? jajajaja… qué bueno!!!

  46. dokomho Says:

    xDD

    pulpiño no es gallego es una forma de hablar con diminutivos que es muy de por aqui 😉

  47. Noemí Says:

    ➡ Solo era coñaaa!! Jjijijij… :mrgreen:

  48. Poio Says:

    una razón más para temerle al mar… el los rios y lagos esa bichos no existen 😛

    sevemos

  49. Dios dokomho, Noemí te ha preguntado que si te echa un polbo y tu has pasado…

    Esto me huele raro…

  50. Noemí Says:

    ➡ Sí, Poio, el problema es que aquí no tenemos lagos y el único río que pasa por Elx tiene un caudal que puedes cruzar de un salto… por lo tanto… o nos vamos a la playa, o nos achicharramos bajo de una palmera!!! 😛 Mua!!

    —————————————————-

    ➡ Jajajajajjajajajajjajaja… Nano que te veo!!!! Hice la pregunta al aire, como viendo que quedaba gracioso, ajajajjaajjaaja… Mira que eres liante!!! 😛 😉

  51. Liante yo? Yo no fui quien hizo la pregunta…

  52. Noemí Says:

    ➡ Tú siempre escabullendo el bulto… 😛 Malote!!

  53. dokomho Says:

    Mientras sean polbos todos los que quieras… xDDD

  54. Noemí Says:

    ➡ Jajajajajjjaja… os iba yo a dar pal pelo, a los dos…

  55. dokomho Says:

    Pues seguramente xDDD la experiencia es un grado 😛

  56. Nunca he sabido muy bien lo que es “dar para el pelo”…

  57. Noemí Says:

    ➡ Dok… la hermana mayor soy yo 😛

    —————————————————–

    ➡ Ya te enterarás, Nano, ya te enterarás… jiji

  58. Por quién? Por tí? Antes tendrás que venir a cogerme…

  59. Noemí Says:

    ➡ Jijijijijij… sé dónde te escondes, baby!! 😛

  60. Eso de que me tengas localizado y yo a tí no, no me mola… ¿O sí?

  61. mariquilla Says:

    pobre…

  62. Airis Says:

    ¡¡Vaya Noemi siento mucho que te haya picado la hermana mutante de la medusa que me marco de mala manera la pierna en la misma playa hace dos años!!……A mi dejo una marca desde los dedos del pie derecho hasta llegar por encima de la rodilla…Y tuve que estar de baja medica durante un largo tiempo.¡¡imaginate el tamaño que tenia el bicho!!. Parecia mas bien salido de una pelicula de terror marino jijiji.

    Como no podieron hecharme la cremita ni nada parecido en la cruz roja por mi alergia. Pues utilizaron el metodo tradiconal conmigo…..¡¡Agua con Amoniaco!!……No recomendado para pieles sensibles pero es lo mas eficaz para combatir el venemo y la inflamacion con rapidez.

    Asi como ves, pase despues de mi primer baño, el resto del verano……..Por eso te entiendo muy bien.

    No te preocupes por lo de la cicatriz, porque te aseguro que se va con el tiempo pero tarda mucho en desaparecer del todo…….

  63. Noemí Says:

    ➡ Jejejej… Nano… si es que se te ve venir, cariñín!!! 😛

    —————————————————–

    ➡ Ya ves, mariquilla, aun estoy padeciendo las inclemencias del veneno!!! Sniffff…

    —————————————————–

    ➡ Vaya, Airis!!!! No sabía yo que el Varadero era tan propensa a acoger fauna marina tan peligrosa!!! Desde luego, a mí ya no me ven más por allí, ahora que me cuentas tú esto, menos todavía…

    Medusas mutantes????!! Deben serlo, porque hace más de una semana que sucedió y tengo esto peor a veces, me pica, se ve que el veneno aun no se ha ido!! Y se me ha puesto feo…

    Durará mucho la marca??? Jopetas…

  64. Airis Says:

    Noemi no permitas que estos bichos mutantes de mala baba te estropen el verano y se salgan con la suya

    En la playa del Varadero a la que voy desde hace años. Te aseguro que no es algo normal porque no es una playa donde suceda esto a menudo.

    Pero por desgracia desde hace unos años y mas en este. Hay que llevar algo mas de precaucion en todas las playas de nuestro pais. Porque como dices ya no tienen depredadores naturales estos bichos. Junto con el aumento de la temperatura del agua. Ayuda a que proliferen y crezcan a su anchas. Por eso el gran tamaño que llegan a alcanzar algunos ejemplares como los que nos picaron. Que para nada es lo normal ya que antes estos no se acercaban a la orilla.

    Yo desde entonces paseo antes por la orilla antes de bañarme. Si veo la bandera de medusas o veo pequeños de estos molestos animalitos del señor tostasdose al sol por la arena de la orilla. Evito meterme ese dia porque esto indica que el banco de medusas esta en la playa de campamento jijiji ¡¡Y sino a disfrutar del mar que la vida son dos dias. jijijiji

    Sabes como es normal. El año siguiente me costo mucho..entrar de nuevo en el agua…..Pero al final volvi a la misma playa y hasta el momento no me ha pasado nada. No iba a permitir que ese bicho mutante y su mal recuerdo no me dejaran disfrutar de uno de mis rincones favoritos.

    ¡¡Asi que a pasarlo bien en la playa cuando te recuperes!!

    Este fin de semana estuve en esta misma playa y como habia algo levante. Con la mar revuelta, no habia ni rastro de medusas. No permitas que ese bicho se salga con la suya y le cojas mania a este bonito lugar. Por que esta playa no tiene la culpa…..

    Y sobre lo del remedio casero de toda la vida de disolver un poco en amoniaco en agua. Te aseguro que funciona de maravilla. Yo pensaba que el medico estaba loco de remate cuando me lo propuso. Pero luego cuando lo probe pense que era un milagro. Porque fue lo unico que consiguio aliviarme el dolor y los picores. Tambien me bajo mucho la inflamacion de las heridas y las cictrices mejoraron mucho.

    Y si te hace largo esperar hasta que se quite la cicatriz. Pues paciencia y un consejo. Lo mejor para aliviar las penas es comer helado..y si es tu favorito mucho mejor…jijiji. ¡¡Venga animo mujer que cada dia que pasa es uno menos para lucir bikini!!

  65. Airis Says:

    Ah se me olvidaba yo me ponia el amoniaco disuelto en agua, en un vaporizador normal de agua……De esos de plastico de las tiendas de todo a 1€ que se utilizan para cuidar las plantas normalmente. Bueno yo me lo ponia directamente en la piel con barias aplicaciones del vaporizador.

    Tambien me ponia encima de la herida apositos de agodon o pequeñas toallitas mojadas en esta solucion para que el efecto contra el veneno fuera mas efectivo y rapido.

    La medida para cada uno puede ser diferente, depende de lo grande de la picadura por la cantidad de veneno y la sensibilidad de tu piel.

    A mi el medico que dijo que disolviera un pequeño tapon de amoniaco en un litro de agua mineral. Cuando me di cuenta que me funcionaba y mi piel lo toleraba. Pues fui subiendo la dosis..cuando me di cuenta que me aliviaba cada vez mas……hasta que encontre la medida adecuada para mi. Pero nunca se debe aplicar amoniaco directamente sin diluir porque te quemarias la piel.

    Mi piel al principio se puso colorada de la reaccion abrasiva del compuesto pero luego cambe la piel como cuando te pones moreno. A la vez que va desapareciendo la cicatriz.

    Bueno esto es otra alternativa mas que puedes probar si lo que te estas poniendo no funciona. Pero como cada persona es un mundo…….Pues solo puedo compartir mi experiencia contigo porque tu decides que es lo mejor para ti.

  66. Noemí Says:

    ➡ Muchas gracias por tus consejos,Airis…

    El caso es que no me he puesto nada de nada. El día que sucedió, imagino que el chico de la cruz roja me limpió la marca con esa mezcla de agua y amoniaco, luego me puso una pomada. No me dijo nada sobre seguir cuidando la herida…

    Esa tarde, vi que con el fresquito del aire, se me iba mejorando, porque al tener la picadura detrás del muslo, tuve la pierna en alto bastante tiempo, en el balcón.

    Lo más engorroso es que al sentarme, en cualquier parte, sillas, coche, sillón… me roza, y eso creo que hace que el veneno esté ahí haciendo de las suyas… Comienza a picarme y a veces se me va la mano y me rasco… Sé que no debo hacerlo, pero a veces no lo puedo evitar…

    Eso me pasó el jueves, y se me puso la marca fatal. Al día siguiente, me puse hielo y me noté alivio, y procuro sentarme en el borde de las sillas, para no rozar…

    Mi tía, que es médico, me dijo que no me pusiera nada, y que no me rascara, que se tenía que ir sola… Pero si me vuelve a pasar lo del jueves, probaré lo del agua con amoniaco, a ver si mejoro… Mi piel es bastante delicada, por eso cuando veo que está peor, me resigno, sé que tardará en curar… 🙂

  67. Airis Says:

    De nada Noemí!! Que hay que estar unidos siempre en la adversidad y si es para poder vencer al final a estos bichos mutantes de mala baba por sus picaduras pues mucho mejor. Jajaja.

    Me alegro mucho que estés más recuperada y sin necesidad de ponerte nada más en tu piel, que tu paciencia y coraje. Jajaja.

    Ahora ya sabes que estos sabios consejos que me trasmitieron y que me funcionaron de maravilla. Te pueden ayudar mucho en momentos tan malos como el del otro dia, aunque prefiero que no los tengas que necesitar de nuevo por este motivo ni por otro parecido jijiji.

    Espero que a la vuelta al trabajo, a tus clases, no se te haga demasiado dura. Por la herida de la medusa ya que estarás muchas horas sentada de manera incomoda para poder evitarla. Porque se como bien dices que esto tarda un tiempo en curarse del todo y duele mucho por el tema de la abrasión del veneno………

    Bueno mucho animo para empezar en tu nuevo colé y deseo que te cures pronto del todo. Besetes…..

  68. cusoon Says:

    ➡ Jeeje… La verdad es que ya no se me nota casi nada la marca… Menos mal, ya me veía todo el invierno acordándome de aquel sábado en el Varadero… 😛

  69. javier Says:

    la plena que una pukadura es feo … lo digo por es periencia por en las playas de pedernales Ecuador me pico dos veces el mismo dia y la misma ora me pico cuando me bañaba y me di cuenta y me sali del mar y cuando estaba saliendo me pico otra que desgarcias:::

  70. Noemi Says:

    Pues sí que tuviste mala suerte, Javier… Con lo que escuecen y pican estas heridillas causadas por medusas!!!


Responder

