Mundos paralelos

Y a veces, perpendiculares…

“El Misteri d’Elx” agosto 6, 2007

Filed under: ELX — Pili @ 12:06 pm

elx-misteri.jpg

Bien, de lleno, Elx en fiestas… Sí, el miércoles día 8, comienzan las fiestas patronales, que giran en torno a la Virgen de la Asunción, y cómo no, al archiconocido y patrimonio de la humanidad “Misteri d’Elx”.


Los días más importantes de nuestras fiestas, son el 13 “Nit de l’albà”, el 14 “Nit de la Roà” (llamado según el “Misteri”, la VESPRA) y el 15, el día de la Virgen (o LA FESTA). Durante estos dos últimos días, se representa “El Misteri” en dos actos.


Hoy os voy a contar algo sobre “El Misteri d’Elx”. Se trata de una representación litúrgica o drama litúrgico cantado, de origen medieval… Viene a ser una especie de obra de teatro, que se representa dentro de la Basílica de Santa María.


Todos los años, por estas fechas, hay representaciones del “Misteri”… Es la única época del año en la que se hace, a no ser que el año sea par… en ese caso también se representa el “Misteri” en noviembre.


Todos los actores de dicha representación, son hombres (cosas de la “Iglesia”) y deben saber cantar… Incluso los que hacen papeles de vírgenes… Estos, los ángeles y las vírgenes, suelen ser niños a los que aun no les ha cambiado la voz, y que son escogidos por el Mestre de Capella. Ensayan durante todo el año muchísimo.


Mi hermano, fue escogido hace muchos años. El mestre pasó por la escuela. Mi hermano simpre ha tenido una voz muy potente… pero al cabo de un año, intentando educarle la voz, el mestre desistió y nunca pudo llegar a canta en el “Misteri”… De oído, cero… 😛


Una de las cosas más impresionantes del “Misteri” es la puesta en escena. La maquinaria que se utiliza para la representación, no debe ser muy moderna, pero aun así, crea un clima de magia sobrenatural, dentro de la Basílica. Desde la cúpula de la Iglesia, descienden la “magrana” y la “santísima trinidad”… No sé cómo los niños que hacen de ángeles bajados del cielo, son capaces de cantar y no vomitar mientras descienden desde semejante altura…


Y aquí os dejo un poético resumen de lo que es “El Misteri”. Todo se entiende mejor con los detalles de cada uno de los días de fiesta, pero os los iré mostrando, poco a poco…


“La Festa d’Elx era la tierra y la gente.

La Festa era Elx.


La Festa era Elx en Festa.

La Festa era nuestra tristeza,
nuestra añoranza.


A la hora exacta de la tarde caliente, los ingenieros de la luz encendían los primeros focos.

Y la María empezaba el canto que rompía el espacio, el murmullo y el silencio.


Murió María sin agonía ni dolor, sin nada de lo que hace penoso y triste el

morir y que es el Diablo y el Mal que ella no quiso ver en su Tránsito.


La gente oía los cánticos de arrepentimiento y de perdón.

Y el bautizo de los herejes con la palma del ángel.

Y les cautivaba el milagro de la Santa María humilde, acostada, muerta.”


No hace falta que lo diga, verdad??? Pero por si acaso… tod@s invitad@s a las fiestas d’Elx.

 

22 Responses to ““El Misteri d’Elx””

  1. dokomho Says:

    TOdo eso muy bonito y lo del acto liturgico también pero…

    ¿Que tal los cubatas?¿son muy caros?¿Hay mucha gente?

    xDD

  2. enredado Says:

    Este año toca ver el Misteri, que ya está bien después de tantos años, 😉
    Dokomo, los cubatas se sirven sobre todo la “Nit de la Roà”, así que ya sabes, si te animas…. el precio es lo de menos, jeje.

  3. RedWarrior Says:

    ahí te he visto hábil Dokomo :p

  4. sunshineone Says:

    Madre mía, que me estoy imaginando a los niños colgando y cantando, pobrecillos ¿no? 😕
    Yo también me apunto a la Nit de la Roà entonces, que mi empatía hacia los pequeños ángeles haría que:
    a) Empezase a gritar en medio de la Iglesia: que los bajen hombreeee!!!
    b) Huyera despavorida hacia el bar más cercano a quitarme el mal sabor de boca de la desazón causada por la visión 😛
    Besitos guapa, gracias por invitarnos!! 🙂

  5. Noemí Says:

    ➡ Jijiji… qué apañao este dokomho… Sí, hay una burrada de gente esos días, y lo peor que tiene Elx, es el aparcamiento!! Está fatal!! Pero los cubatas y los rones, the best!! 😛

    —————————————————–

    ➡ Eso, eso, enredado!!! Tengo el abanico ya preparado!! Jijijijij… Si se anima dokomho, le hacemos recorrido turístico gratuito de barraca en barraca :mrgreen:

    —————————————————–

    ➡ Vaya pareja de ebrios montarían Red y Dokomho!!! Jijij… ya estáis tardando 😛

    —————————————————–

    ➡ Pues aquí te esperamos, Sunshineone!! Pero lo realmente diver sería que vinieseis el 13 y el 14, porque las dos noches son de escándalo!!

    Los nenes están encantados de peligrar por los aires, menos uno o dos que estando ahí arriba les da un bajonazo y acaban mareados y con un nudo en la garganta impidiéndoles cantar 😛

    MuaMuaMua!!!

  6. MiLi Says:

    Ai, pobres los niños, ahí colgados como un fuet! 😛 Aunque es verdad, seguro que ellos están encantados de hacer de Superman (que mola más que un ángel) por un día.. Yo también me apunto con Sunshine, vamonos p’allá! 😀

  7. Borja Uría Says:

    +[O_O]+ La Festa d’Elx era la tierra y la gente.

    La Festa era Elx.

    La Festa era Elx en Festa.

    La Festa era nuestra tristeza,
    nuestra añoranza.

    +[O_O]+

  8. redwarrior Says:

    jajaj, ¿borracho yo? turutu 😛

    bueno, como nos lo montamos, que nos ha invitado a la fiesta y no le vamos a hacer el feo 😀

  9. dokomho Says:

    Si no fuero porque desconozco el significado de ebrio me sentiría ofendido xDDDDD

    Borrachuzo puedo admitirlo 😉

    REdwarrior yo ando robando gasolina para poder coger el coche lo veo complicado para llegar a ELX xD pero no será por falta de ganas!!!

  10. dokomho Says:

    bueno acabo de darme cuenta que los días guapos son el 13 y el 14 ummmmm

    para entonces ya habré cobrado el paro doble ummmmm

    quien sabe igual se me pira la neurona que me queda y me hago según la Vía Michelin :

    Distancia y tiempo
    Tiempo: 10h02 de los cuales 09h33 en vías rápidas
    Distancia: 1060km de los cuales 1032km en vías rápidas
    sobre carreteras agradables
    Coste 106.77 EUR
    Coste del peaje: 10.20 EUR
    Coste del carburante: 96.57 EUR

    eso de ida sumale la vuelta dormir comer y cubatas…. ufff

    Pero querer quiero ir que conste

  11. Noemí Says:

    ➡ Jijijij… Sí, yo creo que a ellos, lo que más les gusta es toda la parafernalia esa de estar colgados… lo que menos, seguro… el disfraz de angelito o virgen, con peluca de rizos rubios, jijij… pobrecillos…

    Na, ya estáis tardando las dos!!! Lunes y martes, Mili, ya sabéis 😛

    —————————————————–

    ➡ Borjita, ya dije que era pura lírica 😉

    —————————————————–

    ➡ Pues Red, Mili y Sunshine ya están casi convencidas… buen grupete y para Elx!!! 😛

    —————————————————–

    ➡ Vamos, Dok, si a una aventura así no se le puede decir que no… Mira, te acercas a Madrid y recoges allí a Red y a Sunshine, y os venís ya del tirón… Mili baja con el Euromed y todo listo…

    Alguien más se apuntaba??? Que se una a la caravana!! 😛

    Nano??? Eru??? Borjita??? Mariquilla??? Angeek??? Vosotr@s mism@s… 🙂

  12. RedWarrior Says:

    a angeek le estoy convenciendo yo 😛 que ultimamente esta un poco amariconao, pero al final seguro que se viene 😀

  13. MiLi Says:

    Jajaja, qué bueno! Has montado el viaje completo, que si este recoje al otro… jaja: BlogTrip!! 😀

  14. A mí no me recoge nadie 😥

  15. dokomho Says:

    Yo si alguien me paga la gasolina ejerzo de chofer particular… lo que no garantizo es la vuelta xDDD

  16. […] se ha ofrecido voluntaria para prestarnos su pueblo. y liarla […]

  17. Noemí Says:

    ➡ Red…Mili…Nano…Dok…El año que viene no me decís que no… snifffff!!

  18. Airis Says:

    Noemi la verdad es que me ha gustado mucho como has explicado lo del “El Misteri d’Elx”. Que como sabras ya es patrimonio de la humanidad como lo es nuestro palmeral.

    Yo lo que hago cuando vienen amigos de fuera a visitarme por primera vez..y no pueden verlo en Agosto

    Lo primero que les muestro ademas de nuestros bellos parmerales o parques municipales y el Huerto del Cura. Es el Museo de la Festa, donde lo explica muy bien todo respecto al Misteri y tienen guardados todo sobre sus origenes. Despues los llevo a la basilica de Santa Maria, donde luego les muestro los detalles y el lugar donde se desarrolla. Para que se empapen de nuestra cultura antes de llevarlos de fiesta..y tapeo jijiji……..Porque aqui de esto tambien hay bastante jajaja. Sobre todo ahora en estas fechas de fiestas de agosto.

    Yo cuando lo vi por primera vez de pequeña el Misteri fue relamente muy emocionante….Aunque no entendia nada de lo que veia jijiji. Pero recuerdo que lo que mas me gusto fue cuando se abre la mangrana cayendo desde lo alto de la Cupula de la basilica de Santa Maria. Y vi los niños vestidos de angeles cantando…¡¡pense que los angeles tenian que ser asi porque tenian unas voces celestiales y bajaban del cielo!! jajaja ¡¡bendita inocencia o bendita inconciencia!! jijiji Y cuando cae la lluvia magica de papelitos dorados desde arriba cuando representan el espirutu santo parece todo como muy especial. Despues la he visto en 3 o 4 ocasiones mas……..Pero cada vez hay mas gente y es mucho mas dificil poder verla.

    Bueno a pasarlo biennnnnnnn

  19. El año que viene a saber donde estoy…

  20. Noemí Says:

    ➡ Jejejej… Haces muy bien el papel de guía turística, Airis!! Jijiji… Seguro que tus conocidos salen encantados de aquí.

    Anoche estuve en el Misteri, cuando tenga un poco de tiempo, pondré alguna foto que saqué… Ahora voy a hacer lo propio y me voy a ir a comprar un montón de petarditos y demás, para esta noche!!! Besos!!!

    —————————————————–

    ➡ Pues aquí, Nano, aquí!!!!! 😛

  21. Ya veremos, si puedo seguir el contacto con vosotros, porque cuando me vaya a Donostia no se si podré seguir con el blog…

  22. Airis Says:

    Jajaja ¡¡Vayan eso decían de mi los de la oficina de turismo del parque pensando que yo era uno de ellos totalmente cansados y sorprendidos de verme siempre por allí!! Jajaja. Pero muchas gracias Noemí por que viniendo de ti estas palabras, es todo un cumplido. El ayuntamiento tendría que nombrarte oficialmente la embajadora turística de nuestra ciudad por llevar a todos los rincones del ciberespacio lo mejor de nuestra tierra. Promocionando nuestra cultura, costumbres y sobre todo las fiestas jajaja. Por eso te he cogido prestada algunas cosas que has puesto de las fiestas por aquí para seguir propagando tu gran labor socio-cultural de nuestra ciudad a todo el mundo porque yo soy de lo mas internacional jijijiji ¡¡hacemos un buen equipo!!jajaja.

    Ahora mirare lo que has puesto del Misteri. Y aunque se hayan acabado las fiestas espero que tu también te lo hayas pasado muy bien con pertarditos y demas incluidos jijijiji


Responder

